domingo, 23 de junio de 2013

Gótica Skeleton


La GOTICA SKELETON está inspirada en la Fraktur una letra que combina trazos curvos y rectos y se identifica por que el trazo se fractura, es decir, un trazo que se modifica. Esta letra es adecuada para la decoración y su utilización como letra capital en documentos. En los siguientes ejemplos se muestra una esquelética elaborada con tres herramientas: automatic pen de dos puntas, caña con dos puntas y/o pluma de palillos.
Como se muestra en las imágenes del cuaderno de caligrafía de Gloria Cardona y Angela Trejos, primero se debe dibujar la letra a lápiz lo cual es más fácil para un aprendiz; un calígrafo diestro utiliza herramientas de dos puntas. Luego se repinta con micropunta y rellena con tinta china negra o de color oro, utilizando un pincel delgado.

En la primer imagen la cartulina se ha coloreado con lápiz caoba para producir un efecto de avejenta miento y se ha utilizado tinta sepia pelikan y pluma speedball c2. Dado que la tinta sepía ha sido descontinuada, se puede utilizar sheaffer café o tintillas para madera.
El segundo trabajo se ha elaborado con tintas pelikan de colores, pluma c2 y caña de dos puntas. En esots trabajos se ha utilizado cartulina durex.



Góticas decoradas con marcadores


Gloria Cardona y Ángela Trejos son Licenciadas en Pedagogía Infantil y participaron en el colectivo de caligrafía Manuel Quintín Lame durante algunos años. La gótica es la letra de preferencia en la cual son muy hábiles. Hace algunos años elaboraron un cuaderno de caligrafía sobre enseñanza de la gótica y varios trabajos para las exposiciones que realizó el colectivo.

La primer imagen es una gotica elaborada con marcador y pluma sobre cuerina o pergamino cuero, un material utlizado para elaborar lamparas. Este es un material dificl de trabajar pues la tinta se adhiere con dificultad


Las otras imagenes cartulina durex y narcadores metalizados, combinados con pluma y tinta china negra. Los detalles más finos se realizaron con micropunta.
Gloria Cardona
Se muestran en las imágenes, góticas Fraktur elaboradas con marcadores metalizados color oro, plata, y marcadores de punta fina de colores morados y negros. La letra se dibuja primero a lápiz y luego se repinta con el marcador. Utilizaron cartulinas durex color blanco y cartulinas negras.

En el trabajo de Angela, se utilizó marcador color oro y pinceles sobre cartulina negra.


Angela Trejos

martes, 11 de junio de 2013

Academia Monet de caligrafía



Academia Monet

En la ciudad de Bogotá, Zipaquira, Medellín, Pereira, Cartago,  se encuentran un sinnúmero de calígrafos los cuales  además  de trabajar en lo que se denomina caligrafía comercial o formal, se dedican a elaborar tarjetas, notas de estilo, resoluciones, también ofrecen cursos para iniciados o avanzados en la caligrafía. 



 
Santiago Londoño
Sin embargo, lo que se considera la primer escuela en Colombia,dedicada al dibujo, pintura y caligrafía se fundó en Medellín hace unos quince años. 










Su fundador Santiago Londoño aprendió este oficio de una hermana que lo había heredado de un hermano formado en Dinamarca. Con cerca de 40 alumnos como lo comenta el fundador, realiza actividades y curso todos los días de la semana.
 

Dirección. Academia Monet

Circular 3ª Nº 66B-16, Medellín. Tel 265 2454 y 436 3819


Fuentes.




San Sinextilo Kortez: bordes y repujados en pergaminos.



San Sinextilo es un calígrafo  pintor de Cartago, Valle Colombia. Utiliza técnicas poco tradicionales en sus trabajos canónicos, como pintura para metal, lápices de colores y marcadores.

En los trabajos que se muestran utiliza papel pergamino de 120 gramos el cual es muy difícil trabajar con tinta. También cuerina o pergamino cuero que se utliza para elaborar lamparas. Lo depura con talco pues el pergamino es muy grasoso, luego hace un borrador con lápiz suave por detrás de la hoja y lo repuja con lápiz, monedas o tiralíneas. 



Utiliza para algunos detalles del borde, ejercicios de la letra Palmer, los cuales son trazados con tiralíneas. Para el dorado emplea pintura para metales en spry, cinta de enmascarar o cartones. 
 
 Pergamino cuero

miércoles, 5 de junio de 2013

San Sinextilo Cortez, los recursos de un calígrafo




Teja de asbesto, acrilico a cuatro pinceles

Este pintor cartagueño del norte del valle es un autodidacta con estudios no formales. Posee una gran habilidad técnica, recursos innumerables y un trazo firme en la caligrafía desarrollado en años de ejercicios. Acostumbra  a entrenar con los ojos cubiertos para buscar una mayor perfección del trazo de las letras. En sus inicios como caligrafo utlizaba plumas speedball, en la actualidad pinceles y marcadores para caligrafía.









Su caligrafía con pincel es de trazos muy agiles y flexibles con un gran control.  Ha diseñado diversa maneras de utilizar el pincel como se muestra en las fotos en las cuales elabora un pincel de dos trazos con un pedazo de cartulina.