domingo, 25 de noviembre de 2012

Calígrafas expresionistas. Laurie Doctor.



Esta calígrafa norteamericana, de una gran sensibilidad social y esteitca, combina la pintura, la literatura en su obra. tiene estudios en  psicología y religión de la Southern Methodist University en Dallas, Texas. Estudió poesía y literatura francesa en la Universidad de la Sorbona en París y realizó estudios de postgrado en Educación de la Universidad de California en Berkeley. Laurie estuvo en la Facultad del Departamento de Artes Visuales en la Universidad de Naropa en Boulder, Colorado durante veinte años, donde enseñó caligrafía, pintura y artes del libro. Da conferencias y enseña a nivel internacional. 

Tuvo un grupo de maestros consumados, artistas, diseñadores y calígrafos que estudiaron con: Hans Joachim Burgert el gran calígrafo expresionista alemán; Zapf Hermann tipografo y diseñador aleman;  Pott Gottfried, diseñador alemán;  y Gurtler Andre, diseñador grafico Suizo. Como se puede observar su obra expresionista tiene una gran influencia del expresionismo diseño alemán. Este tipo de pintura expresionista, lo ha llamado "la escritura de contorno ciego":

En sus trabajos de caligrafía establece un contexto de relaciones posibles entre el paisaje y las letras: La linea del horizonte, el encuentro entre la tierra y el cielo. Según la artista, la naturaleza de la artista es mirar hacia el horizonte próximo, para tener una visión que siempre va por delante de donde estamos. Si quieres juzgar una obra caligráfica tienes que mirar en ello, y si se puedes ver un paisaje en ella. Esta idea ha orientado en Lauirer, la exploración de las relaciones entre la escritura, el dibujo y la pintura.

Para ver su sensibilidad, se trae a relación algunos de sus textos elaborados en una cárcel de mujeres, donde ella solicito ser voluntaria, para realizar cursos de caligrafía con las reclusas. " El entrenador nos dijo que el 85% de los hombres que trabajan en la prisión de mujeres de mantenían relaciones sexuales con las mujeres. También nos dijo que cerca del 85% de las mujeres de la prisión de tenían una "novia". No está claro lo que esto significa, como las mujeres no se les permite tocarse entre sí, de alguna manera peinar los pelos o atar los zapatos del otro. Por cualquiera de éstos delitos pueden ser acusados ​​de tener una novia, y castigados. Más tarde, en clase, cuando llegaron emocionadas por algo que estaban haciendo y se fue el vigilante, pudieron tener contacto entre si por debajo de las manos del otro. La mayoría de ellos habían sido privados de contacto durante más de tres años.
                                  Trabajo de la prisión
Cuando le pregunte acerca de la incidencia de la violación o el asesinato en la cárcel de mujeres, el entrenador dijo que era raro. Aún así, los hombres hacen a las normas de la cárcel de mujeres, y me dijeron que son las mismas reglas que para la cárcel de hombres. Cuando le pregunté acerca de la forma de vestir me aconsejaron no usar caqui, ya que es el color de sus uniformes, y mirando a mi pañuelo, dijo: ". Y no hay pañuelos en caso de que alguien trata de estrangular"
                                      Trabajo de la prisión
Cuarenta y ocho horas más de clase a la semana envié una lista precisa de los suministros por email "cheque en puerta". No se permite traer tinta o metales incluso agujas romas encuadernación. Cualquier cosa de metal puede formar en un arma o una herramienta. Me trajo mi cesta de lápices de colores, ya pesar de que no se le permitió dar a mis estudiantes regalos, me alentó a tomar cualquier color que querían, como lápices eran una de las pocas posesiones que les permitió tener...." 
 Trabajo de la prisión

fuente: http://www.lauriedoctor.com/musings/musings.html
 http://www.facebook.com/

Taller de escultura



Los talleres de caligrafía del programa de extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira se realizan en la Facultad de Artes visuales. Con un grupo de 18 estudiantes de diversos oficios y edades, se llevo a cabo el primer modulo de caligrafía canónica y se inicio el de caligrafía expresiva. 

El día sábado, esta Facultad está en plena ebullición: es común ver niños y adultos asistiendo a los cursos de extensión de fotografía, música, pintura y caligrafía.  También se observa a menudo estudiantes en el taller de escultura, realizando trabajos de soldadura. Se muestra una obra en cartón y espuma de un grupo de estudiantes. 


Letras y contraste de tono.



Los calígrafos expresionistas deben adoptar algunas técnicas sobre la armonía de color por gama y contraste de tono.  Se puede lograr armonía y contraste por tres procedimientos: primero, utilizando los diversos colores de una gama; segundo, contrastando colores fríos y calientes, tal vez lo más difícil; y tercero, el contraste por tono. 

Los estudiantes del taller de caligrafía del programa de extensión en la Facultad de Artes de la UTP, luego de realizar ejercicios básicos, letras con carolingias con el pincel ancho a 45°, contraste y armonía con gamas de colores, realizaron textos con contraste de tono. El tono de un color se logra diluyendo el color en agua. En la paleta, se utiliza diversos cajones del color con diversas concentraciones de agua y color. Los tonos que se obtienen, van de un oscuro a un color más claro. La saturación del color nos va dando las diversas tonalidades. 


En caligrafía expresiva este recurso es importante para elaborar letras superpuestas con diversas tonalidades de un color o elaborar textos con una variación en la textura. Aunque es un procedimiento muy fácil, su uso excesivo produce monotonía, pues el contraste que se produce es muy suave.  En éste taller los estudiantes, debía reproducir un texto con diversas tonalidades para eliminar la  uniformidad del texto y producir un contraste suave entre las letras. Uno de los objetivos de la caligrafía expresiva y/o artística es trabajar con la variación del color. 


Superposición de letras y gama de colores



Los calígrafos expresionistas deben adoptar algunas técnicas y saberes propios de la pintura. Esto es conocer la teoría del color, las formas de producir gamas de colores. La gama es una variación de colores que surgen de combinar dos primarios cercanos. Si combino el rojo con el amarillo en diversas proporciones, produzco una gama de varios anaranjados, amarillos enrojecidos y rojos amarillados. Si combino el rojo con el azul, produzco una gama de morados, rosados y fucsias violados;  si combino el amarillo con el azul produzco una gama de verdes. 

Los estudiantes del taller de caligrafía del programa de extensión en la Facultad de Artes de la UTP, luego de realizar ejercicios básicos, letras con carolingias con el pincel ancho a 45°, trabajaron con gamas de colores. El objetivo elaborar letras superpuestas con armonía y contraste con gamas de colores. 

Primero debían elaborar un circulo con los tres colores primarios: el rojo, azul y amarillo. Luego obtener la gama en ese círculo combinado los primarios. Los colores se debían mezclar sobre un papel o la paleta. Luego elaborar letras superpuestas con los colores de una sola gama, se explicaba que no se debía elaborar letras combinado diversas gama; esto es colores fríos con calientes. El objetivo, se buscaba que el estudiante experimentara bien el tipo de armonía y contraste que se lograba utilizando sólo una gama.Estos principios son muy útiles en la rotulación y la obra expresionista.