viernes, 19 de junio de 2009

Herramientas: tallado de la caña




































La caña o canula se puede elaborar de diversas maneras. en las siguientes fotos, se muestra como se elabora y carga de tinta o acuarela.




En el segundo modelo, se corta por la mitad con una cuchilla o bisturí, y dura más tiempo cargada con tinta. la caña se puede adaptar a nuestros propositos, la punta puede ser adecuada para trabajar letras copperplate o italicas y góticas.










Herramientas: crayola





























La crayola es una buena herramienta, sobre todo las grandes, pocos grasosas. Esta se puede biselar o dejar la punta cuadrada con un bisturí, para construir letras itálicas con aprendices o niños.

jueves, 18 de junio de 2009

Herramientas: marcadores














































Los marcadores planos y aquellos biselados, además de ser útiles para la rotulación y elaboración de carteleras, son adecuados en la caligrafía de letras tipo BRUSH o grafiti con aprendices o niños. Aquí se presentan algunos ejercicios iniciales, y el proceso de elaboracion de modelos a lapiz de letras BRUSH, para luego rellenar con marcador.

Herramientas: Los marcadores biselados






















Los marcadores biselados, tipo resaltador, permiten desarrollar el contraste en la escritura, es decir, los trazos grueso y delgados, en la elaboracion del alfabeto italico. Este instrumento de facil consecusión es adecuado en el trabajo de caligrafía con niños y aprendices. La italica es un alfabeto faborable para el desrrollo de trazos ascendentes y descendentes, alargamientos, arcos, necesarios en la escritura cursiva y la caligrafía expresiva.

Herramientas: Cañas





































Las cánulas hechas de cañas, fue un instrumento caligrafico generalizado en la baja y alta edad media. En la actualidad, las cañas son una herramienta util en la iniciación del aprendiz o en el trabajo de caligrafía con niños. En las imágenes se muestran las cañas utilizadas en el colectivo de caligrafía Manuel Quintín Lame; los ejercicios iniciales se propone modular el trazo y las operaciones gráficas, luego afinar el "ductus" con la elaboracion de alfabetos itálicos, góticos y unciales.

Herramientas clásicas





























El caligrafo ha contado con herrmamientas para su oficio como portaplumas y plumas ya sean estas alemanas o inglesas com las Perry o Brause. En colombia, son de dificil consecusión éstas herramientas, por lo cual el caligrafo y/o diseñador grafico, debe utilizar plumas Norteamericanas tipo Speedball. Se muestran algunas plumas de coleccion adecuadas para letras inglesas tipo copperplate, otras decorativas italianas. Se puede observar una caja de caligrafía moderna de origen inglés. Las tintas es otro de los recursos de dificil consecusión y por lo demás costosas. Se muestran tintas italaianas para caligrafia con base a agua; tintas para doble propósito, estilografo y caligrafia, Las tintas con laca son de secado rápido, baratas, pero desgastan las plumas o tapan los condcutos de ls estilografos.

martes, 9 de junio de 2009

Caligrafía, paleografía y neografía











En la exposición de caligrafia del 21 de mayo del 2009, en la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, se presentaron trabajos de paleografía y neografía: la profesora Análida Cruz, expuso copias en plotter de un cuaderno escolar del año de 1930, así mismo recreaciones graficas hechas a mano de un cuaderno de un autor frances.

lunes, 8 de junio de 2009

Exposición de caligrafía 21 de mayo-2009: Rock melódico






















El 21 de mayo se realizó una exposición en la Facultad de Bellas Artes. Participaron profesores y estudiantes de artes y educación, así como caligrafos profesionales que fueron invitados.












El evento fue ambientado por el grupo de Rock melódico, Sargon. Este grupo influenciado por Therios, Nightwish y After Forever tiene un tono muy europeo y gótico.












Integrantes: Voz masculina: Jhoan Sebastian; voz femnenina: Nataly; Guitarra: Gustavo Adolfo; Guitarra: Andrés Felipe; Bajo: Marco Antonio; Batería: Steven Ranírez; Teclados: Wilmar "Otto" Penagos.