En el primer semestre del
2016 como es costumbre se realizó el taller de caligrafía artística y
experimental en la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Este es un curso de educación continua con una intensidad de 48 horas, tres
horas cada sábado. En este grupo del primer semestre asistieron 28 estudiantes
entre tatuajitas, abogados, diseñadores gráficos, estudiantes de artes y
licenciados en educación.
Dado que habían dos tipos de
estudiantes, algunos que han asistido a los talleres durante dos años, y otros
que recién iniciaban, se conformaron dos grupos. El grupo de aprendices y
estudiantes avanzados. El grupo avanzado inicio su trabajo con la letra
Foundational desarrollada por Edward Johnston, y posteriormente hizo algunas
sesiones con la letra carolingia.
Inicio con ejercicios de
trazos básicos con cálamo y pincel ancho. Luego hicieron el alfabeto y palabras
para analizar las proporciones de la letra foundational y el trazo. El trazo de
esta letra originada en las carolingias es redondeado a diferencia de la itálica
que es ahusado o elíptico. Como en los talleres se ha realizado especial énfasis
a la letra itálica los estudiantes tendían a italianizar la foundational.
La letra itálica tiene en la
altura de su cuerpo cinco puntos de pluma, el trazo ascendente tres puntos de
pluma. En papel cuadriculado cuando se utiliza una pluma de 1.5 milímetros tendría
0.5 centímetros su cuerpo. La foundational tiene cuatro puntos de pluma y tres de altura en el trazo
ascendente. Su cuerpo es de menos altura que la itálica. En este taller se trabajo la foundational con una proporción simétrica.
En papel cuadriculado un cuadro para el cuerpo y un cuadro para el trazo
ascendente.
Se hicieron ejercicios de alargamiento
del trazo ascendente con la foundational y la carolingia empleando pinceles.
Fuente: John Shyvers
No hay comentarios:
Publicar un comentario