martes, 5 de abril de 2016

Arquitectura cafetera de Filandia, Quindío, Colombia.





Esta es una arquitectura  con influencias españolas de la Colonia. este tipo de viviendas se construyeron durante la colonización Antioqueña. Además del uso del bahareque hay  una riqueza de expresiones formales, especialmente los calados y la talla en madera, tanto ornamental como estructural y funcional.





En cuanto a la tipología de las viviendas, estas se organizan alrededor de un patio central, el cual puede ser de uno o de dos pisos. En general son casonas de tapia pisada y bahareque, formando paralelepípedos con el vacío central para el patio. Las cubiertas son a dos aguas en teja de barro. Se caracterizan por la fuerte pendiente del terreno, lo cual produce un escalonamiento típico, que da origen en las edificaciones a un piso resultante en forma de cuña, que recibe el nombre de bajos.






Predominan en estas viviendas los colores muy suaves. Se pintan las viviendas en una gama de fríos o colores cálidos muy suaves, realizando el contraste con algunos de los colores de la gama. No son muy comunes los contrastes de colores fríos o cálidos como el rojo  y el azul, aunque a veces se contrasta el rojo con el verde.. Estos contrastes se producen pintando las puertas o marcos de las ventanas.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario