En diciembre nos visito la artista Miriam Londoño
calígrafa colombiana quien estudio artes en la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, y
en la Academia de Artes de
Florencia. Desde que se graduó, se dedicó a la pintura y el dibujo, pero gran parte de su vida artística
ha experimentado con fibras de
papel, el desarrollo de una técnica
personal para escribir y dibujar con el papel como si fuera tinta. Durante esta visita realizó una reunión donde expuso sus técnicas
y luego en un segundo día realizó una exposición con cinco de sus obras en papel en la sala de exposiciones de la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.
A la artista le interesa la
comunicación y el lenguaje, la producción de un cuerpo artístico de trabajo
centrado visualmente en textos escritos.Comenta ella que “Para mí la escritura se
ha convertido en una herramienta para reflexionar sobre cómo el lenguaje da
forma a nuestras memorias e identidades. Como tema exploro la migración, la
comunicación y la exclusión social, centrado en las experiencias traumáticas
cómo puede causar crisis de identidad y grietas en los recuerdos humanos.
Tanto si se estaba hablando con los latinoamericanos que viven en Holanda y recoger
otras historias de vida, o profundizar en los testimonios de los presos, los
habitantes locales de los países en que vivían, personas
desplazadas o rehenes secuestrados en Colombia, la alteridad se ha convertido
en la fuente principal de mi trabajo. El uso de papel como mi 'pintar' grandes
instalaciones He forma de cartas, diarios de viaje, libros, graffiti, mapas,
dibujos y configurar”.
Durante
los últimos años Miriam Londoño ha trabajado con el papel, usándolo liquido
como si fuera tinta para escribir o dibujar y no como el soporte tradicional
que todos conocemos. Lo que le interesa a Londoño de esta técnica, es la
dualidad que se crea cuando las palabras o las líneas son transformadas en
papel, en lugar de estar escritas sobre el papel mismo. Así como en la poesía,
estos frágiles signos escritos en el aire, se convierten en metáfora de algo
más sutil al texto mismo allí escrito.
El papel, algo tan afín y común a nuestra vida cotidiana, es en los trabajos de
Londoño un medio independiente en sí mismo. Convertido en una
estructura abierta de líneas o palabras, entabla un diálogo con la luz y
el espacio donde éste se despliega. Esta estructura es a su vez una malla
semitransparente, que como un estado contemplativo, aunque tangible, refiere a
una realidad que no puede ser expresada en palabras, con una riqueza de
sentidos entre lo dicho y no dicho, entre el silencio y la palabra, entre los
espacios vacíos y las sombras proyectadas en la pared.
Muchos
de los trabajos de Londoño, en particular sus textos, son inspirados en
acontecimientos de la vida cotidiana, como por ejemplo Corazón Violento, obra
formada por textos extraídos de noticias actuales de su país Colombia, donde
protagonistas de la violencia narran en primera persona sus experiencias en un
sin número de barbaries.
Fuentes:
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