jueves, 28 de enero de 2016

Miriam Londoño, escritura continua en tres dimensiones











En diciembre nos visito la artista Miriam Londoño calígrafa colombiana quien estudio artes en la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, y en la Academia de Artes de Florencia.  Desde que se graduó, se dedicó a la pintura y el dibujo, pero gran parte de su vida artística ha experimentado con fibras de papel, el desarrollo de una técnica personal para escribir y dibujar con el papel como si fuera tinta. Durante esta visita realizó una reunión donde expuso sus técnicas y luego en un segundo día realizó una exposición con cinco de sus obras en papel en la sala de exposiciones de la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.








A la artista le interesa  la comunicación y el lenguaje, la producción de un cuerpo artístico de trabajo centrado visualmente en textos escritos.Comenta ella que “Para mí la escritura se ha convertido en una herramienta para reflexionar sobre cómo el lenguaje da forma a nuestras memorias e identidades. Como tema exploro la migración, la comunicación y la exclusión social, centrado en las experiencias traumáticas cómo puede  causar crisis de identidad y grietas en los recuerdos humanos. Tanto si se estaba hablando con los latinoamericanos que viven en Holanda y  recoger otras historias de vida, o profundizar en los testimonios de los presos, los habitantes locales de los países en que vivían,    personas desplazadas o rehenes secuestrados en Colombia, la alteridad se ha convertido en la fuente principal de mi trabajo. El uso de papel como mi      'pintar' grandes instalaciones He forma de cartas, diarios de viaje, libros, graffiti, mapas, dibujos y configurar”.




Durante los últimos años Miriam Londoño ha trabajado con el papel, usándolo liquido como si fuera tinta para escribir o dibujar y no como el soporte tradicional que todos conocemos. Lo que le interesa a Londoño de esta técnica, es la dualidad que se crea cuando las palabras o las líneas son transformadas en papel, en lugar de estar escritas sobre el papel mismo. Así como en la poesía, estos frágiles signos escritos en el aire, se convierten en metáfora de algo más sutil al texto mismo allí escrito.
El papel, algo tan afín y común a nuestra vida cotidiana, es en los trabajos de Londoño  un medio independiente en sí mismo.  Convertido en una estructura abierta de líneas o palabras, entabla un diálogo con la luz  y el espacio donde éste se despliega. Esta estructura es a su vez una malla semitransparente, que como un estado contemplativo, aunque tangible, refiere a una realidad que no puede ser expresada en palabras, con una riqueza de sentidos entre lo dicho y no dicho, entre el silencio y la palabra, entre los espacios vacíos y las sombras proyectadas en la pared.






Muchos de los trabajos de Londoño, en particular sus textos, son inspirados en acontecimientos de la vida cotidiana, como por ejemplo Corazón Violento, obra formada por textos extraídos de noticias actuales de su país Colombia, donde protagonistas de la violencia narran en primera persona sus experiencias en un sin número de barbaries.

Fuentes:
 

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