jueves, 28 de enero de 2016

Miriam Londoño, calígrafa del papel liquido





En diciembre nos visito la artista Miriam Londoño calígrafa colombiana quien estudio artes en la universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, y en la Academia de Artes de Florencia.  Desde que se graduó, se dedicó a la pintura y el dibujo, pero gran parte de su vida artística ha experimentado con fibras de papel, el desarrollo de una técnica personal para escribir y dibujar con el papel como si fuera tinta.  


En reunión realizada en el taller de dibujo, a comienzos de diciembre del 2015, con un grupo de estudiantes del curso de caligrafía artística y experimental de la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, así como profesores calígrafos y artistas entre los cuales se hallaban el maestro Gutiérrez, Burítica, y Hoyos, explico los orígenes de su técnica. 



Según la artista, estudio las técnicas de fabricación tradicional del papel durante cinco años en Tailandia y luego igual número de años en Argentina. Luego experimentado con diversos materiales de fabricación de papel, desarrolló un método de elaboración de papel liquido de pulpa de algodón y lino, el cual utiliza con un recipiente de plástico con el cual escribe.


Aunque la artista señala que no es una calígrafa, realmente su técnica constituye una escritura, donde el papel liquido cumple la función de una tinta. Por otra parte ella utiliza procedimientos propios de la caligrafía: una superficie plana, quías o interlineados y una letra escolar como es la palmer y/o cursiva muy redondeada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario