miércoles, 30 de septiembre de 2015

Copperplate: Trazos básicos a lápiz y plumilla


En el taller experimental de copperplate del curso de extensión de la Facultad de Artes, de la Universidad Tecnológica de Pereira, luego de haber realizado ejercicios básicos tendientes al logro de algunas habilidades iniciales, se dio paso a ejercicios con trazos básicos.


 
Filomena Florez.1922
Se tomo como referencia el cuaderno de caligrafía Inglesa de Filomena Flórez del año de 1922. Este cuaderno ilustra muy bien el método de enseñanza de la letra inglesa empleado en algunas instituciones educativas colombianas.




Para este fin se utilizo un lápiz B8 el cual permitía realizar diversas presiones para obtener trazos grueso y delgados, una de las características de los trazos de la inglesa clásica. Los estudiantes nunca habían utilizado plumas ni estilógrafos de manera que esta herramienta les permitía aprender a modular la presión antes de utilizar una plumilla o pluma de metal.



La experiencia con plumas con este tipo de estudiantes no ha sido muy favorable, pues se requiere un conjunto de habilidades previas que la escuela no desarrolla en la actualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario