martes, 17 de febrero de 2015

Taller de caligrafía experimental. La jirafa Taller de Arte. Segunda y tercer sesión







Este taller de cuatro sesiones que se realiza  lo sábados de 9 Am a doce Pm inicio con los trazos básicos utilizando la cartilla de Shyvers, luego con la letra itálica a colapen y finalmente trazos expresivos de índole experimental. 




Se escoge la letra itálica pues permite experimentar con trazos gruesos y delgados y relazar alargamientos. En los inicios de este entrenamiento se enfatiza en los aspectos canónicos, esto es, proporciones y tamaño de la letra, luego en los aspectos expresivos y experimentales con este tipo de letra.



Se explica cómo medir las proporciones utilizando los puntos de pluma con un colapen. Por ser esta herramienta tan ancha, las letras son bastante grandes. Luego se enseña a convertir estos a milímetros o centímetros. 


Los calígrafos utilizan reglas de caligrafía, pero esta conversión es fácil cuando se utiliza papel cuadriculado. Cada cuadro mide 0.5 centímetros. Una letra itálica puede tener su cuerpo dos cuadros y su trazo ascendente y/o descendente un cuadro. En proporciones sería 2 : 1 , en centímetros 1 : 05


El colapen se utiliza con cerufa y ecolines de colores. La cerufa combina muy bien con el ecolin lo cual permite realizar letras con gradaciones y combinaciones de colores como el verde el azul y el rojo. Esta tinta para zapatos se puede degradar con agua, por ello combina bien con pigmentos a base de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario