Para los ejercicios con
negro en el curso de caligrafía artística de la Universidad Tecnológica de
Pereira, se tomó en cuenta, la estética de la pintura japonesa. En esta se
consideran tres pares de oposiciones en el negro: El primer par; tinta
seca-tinta húmeda; el segundo; tinta concentrada-tinta diluida: El tercer;
tinta negra-blanco.
En tal sentido, el sábado 8
de octubre,se continuó con los talleres de
elaboración de texturas en acuarela, acrílico
negro o tinta china negra.
En este segundo ejercicio se
debía elaborar una obra texturizada con negro húmedo, es decir, en grises, sucesivamente
ir creando gradaciones del negro utilizando agua o tintas sheaffer. En el
extremo derecho reservar el blanco del papel para crear contraste, o en otro
lugar según la conveniencia del estudiante. Se recomendó utilizar trazos en
espiral, redondeados o salpicados, es decir sobrepuestos para producir diversas
tonalidades del negro utilizando un pincel ancho; algunos estudiantes utilizaron
el colapen para producir las texturas.
En reemplazo del negro que se había utilizado
en el anterior ejercicio, se debía elaborar un texto denso, es decir con letras
superpuestas El objetivo elaborar contrastes de color gris, buscar el
equilibrio entre una textura de fondos tenues como el gris (negro húmedo) y una
textura grafica densa.
Para este trabajo se utilizó
cartulina arena, la cual dio un excelente resultado para trabajar con acuarela
o acrílico, muy similar al papel acuarela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario