jueves, 31 de julio de 2014

Curso de caligrafía artística y experimental: experimentando con colapen y tirapen



En el taller de caligrafía artística y experimental de la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, al finalizar el curso el sábado 26 de Julio ,  se utilizaron en los ejercicios experimentales de caligrafía gestual, micropuntas, colapen y tirapen, con acuarelas y ecolín.



Con unas herramientas elaboradas por Alonso de la Pava y Beimar Espitia estudiante del taller, escultor y tallador, construida con mango de bambú y hojalata, se experimentó durante cinco horas.



El objetivo elaborar trazos gráficos rítmicos, o en otras palabras realizar caligrafías gestuales. Aunque la caligrafía gestual y el ritmo gráfico, son muy propios de la caligrafía árabe y la caligrafía china, cada alfabeto tiene su propio ritmo gráfico.



No obstante en anteriores talleres hemos utilizado el alfabeto árabe como ejemplo. Otros trabajos los hemos realizado tomando como ejemplo las letras procesales, las cuales están ligadas no tienen segmentación y sus trazos son alargado y grandes arcos y bucles.



Si se analizan los trabajos de los calígrafos gestuales y de éstos alfabetos se puede considerar el ritmo grafico como una secuencia de trazos que se repiten, ya sea trazos cortos y largos, delgados y grueso, los cuales al combinarse o ligarse, forman un patrón grafico o si se quiere una escritura en la cual predomina los ritmos y polirritmos. Otras características son la desigualdad de las proporciones, los alargamientos y en algunos casos el interlineado.



Se realizaron tres tipos de ejercicios. El primero, realizar trazos con la punta del tirapen,con base al ejercicio presentado por Godfrey-Nichols, basado en Hans Joachim Burget´s Akim cursive.




El segundo ejercicio, con la punta del tirapen escribir frases en una cursiva personal, ligando las palabras y realizando grandes arcos y remates.



El tercer ejercicio, utilizando el colapen elaborar palabras con trazos gruesos y delgados de manera rítmica.



Al final del taller debía elaborar una obra para ser impresa en un vaso para tinto.






Fuente:

Gaye Godfrey-Nichollls. Mastering Calligraphy. Chronique Books: San francisco

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