martes, 8 de abril de 2014

El Cuaderno como fuente documental: la letra Palmer



El cuaderno es una excelente fuente documental para que los historiadores de la educación investiguen las prácticas de enseñanza, prácticas de aprendizaje, tipos de cuadernos, tipo de ediciones y editoriales, Para los calígrafos e historiadores de la escritura, el cuaderno ofrece información sobre los tipos de letras de acuerdo a cada época, la manera como se enseña a escribir cada alfabeto; y lo que es de gran importancia, la distribución de los tipos de escritura y alfabetos en la escuela y la sociedad.
 
Letra Palmer

En la investigaciones realizadas en el marco del proyecto de enseñanza de la caligrafía, y posteriormente en el proyecto de escritura y poder, se han realizado análisis de documentos del Archivo Histórico del Cauca, Colombia y de la Gobernación del Cauca, para determinar el tipo de letra que se utilizaba en cada época desde 1570.  Estos dos archivos cuentan con una amplia muestra de documentos de documentos oficiales, notariales, y de cartas de particulares.




Estos tipos de letras encontrados hacia finales del siglo XIX  y comienzos del siglo XX, se compararon con las halladas en cuadernos de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y en los cuadernos del colegio Laboure de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia, para determinar las fechas de aparición de estos tipos de escritura en la escuela y compararlas con las fechas de aparición en el aparato oficial.


Aunque la existencia de cuadernos en la Biblioteca Publica Piloto de Medellin no es muy grande, se encuentran cudernos de finales de siglo XIX y XX; y en especial los donados por la familia de la profesora Inés Pelaez quíen estudio en la normal de Manizales hacia 1916. Tambíen una muestra de libretas de notas, diarios, y libros manscritos, los cuales permiten realizar una reconstrucción del proceso histórico de la escritura en Colombia y en especial en la escuela 

Con estos materiales digitalizados se realizó un ejercicio en el año 2013 con estudiantes de la Maestría en Historia, de la Universidad Tecnológica de Pereira como parte de un entrenamiento en el uso de fuentes documentales. El objetivo: recostruir el periodo de ingreso al país de la letra Palmer, los espacios sociales en los cuales se había distribuido, los tiempos de esta distribución y el desplazamiento de la letra Palmer por la script en la escuela, utlizando la información que aquí se presenta.
Letra tipo Palmer. 1880



 
Archivo Gobernaciön del Cauca
Archivo historico del Cauca.


La letra Palmer se desarrolló en los Estados Unidos hacia 1860, y rápidamente fue la letra oficial de las escuelas Norteamericanas. En Colombia ingresa 20 años después al sistema legal, convirtiéndose en una letra oficial disputándole el espacio a la letra inglesa. 

Como se observa en las anteriores  imágenes, ya encontramos en los archivos oficiales de la Gobernación del Cauca, Colombia, desde 1880 letras sin los rasgos extremos de la letra inglesa. Hacia 1900 hasta el año 1957 la letra Palmer  es hegemónica en estos espacios legales e institucionales, desplazando la letra inglesa que se utilizó sólo para efectos diplomáticos o familiares.

 
Acta Consejo Superior Universidad Tecnológica de Pereira.


Un calígrafo de esa época, García Rico en 1889 ofrece evidencias para considerar confiable la fecha que se ha establecido para el ingreso de la letra palmer a Colombia. Este calígrafo expone que este tipo de letra se utilizó para esa fecha en grupos de mujeres de clase alta que veían en la Palmer una manera de estar a la moda.







Para este periodo, la letra Palmer no se encuentra en la escuela, sino la letra inglesa que se ha promovido por el gobierno radical entre 1870 y 1886 como se observa en los cuadernos de Inés Peláez. La influencia inglesa tanto política como comercial, convierte a la letra inglesa como oficial tanto en el sistema judicial como la escuela, contraponiendose a las letras bastardas españolas que la hegemonia conservadora quizo ingresar a la escuela Colombiana entre 1890 y 1903.
Cuaderno de fisica. 1895
 
Cuaderno de geografía. 1916. BPP

 
Cuaderno de geografía. 1916. BPP
 
Cuaderno de historia eclesiástica. 1916. BPP


La letra Palmer se difunde en la escuela Colombiana hacia 1930 gracias a la cartilla Alegría de Leer , que la presenta como el tipo de alfabeto que se debe enseñar pues estaba acorde con los preceptos de la escuela nueva que promovieron los Liberales contra la escuela católica de corte conservador.




Gracias a este movimiento pedagógico y político, y la difusión de la cartilla alegría de leer hacia 1938 se ha difundido por instituciones educativas del eje cafetero públicas y religiosas.



Ante la inexistencia de archivos con cuadernos escolares de 1930 a 1970, el archivo del Colegio Laboure, facilitado de manera digital por la profesora Maria Patricia Martinez, se ha podido realizar una reconstrucción de este periodo. El colegio Laboure en Santa Rosa de Cabal, Colombia, es una institución religiosa, que cuenta con cuadernos tipo folio de los utilizados en las notarías, en los cuales desde 1930 hasta ahora se puede observar los tipos de letras y los estudiantes graduados de cada promoción con los respectivos uniformes de cada época.


Como se observa, la letra Inglesa se utliza con propiedad todavia hacia 1934 y hacia 1938, se comienza a utlizar la letra Palmer con propiedad
 
Letra inglesa. 1934. Colegio Laboure.

 
Letra Palmer. 1938. Colegio Laboure.

 
Colegio Laboure. Santa Rosa de Cabal.



Hacia 1949 como se observa en el archivo del colegio Laboure, la letra script comienza a utilizarse de manera más amplia y su uso se ha generalizado desde los años cincuenta en el País.

Colegio Laboure. Santa Rosa de Cabal.



Se puede considerar que aunque la letra script o letra de imprenta, se ha enseñado en las escuelas colombianas desde 1870, a través de textos escolares de lectura, es en el siglo XX, hacia 1940 que su uso se generaliza. Hoy la letra script es hegemónica, la letra palmer sólo se enseña en colegios privados o religiosos, y la letra inglesa ha quedado relegada al trabajo de calígrafos que elaboran tarjetas o diplomas.



Cortesía Profesora. María Patricia Martínez. 

Fuentes:

Archivo histórico del Cauca (AHC)

Archivo de la Gobernación del Cauca.
Archivo. Fondo Inés Peláez. Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
Archivo Colegio Laboure. Santa Rosa de Cabal.
Archivo Actas Universidad Tecnológica de Pereira.

Fernando Romero Loaiza, Jorge Alberto Lozano Valencia, Rubén Dario Gutierrez Arias.  (2011) Caligrafía expresiva arte y diseño. Publiprint Ltda.: Pereira.
 http://www.researchgate.net/publication/220032429_Caligrafa_expresiva_Arte_y_Diseo


Francisco García Rico. (1889) Muestras de escritura con ejercicios para escribir con rapidez. Litografía Villaveces: Bogotá.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario