domingo, 13 de abril de 2014

Del libro de piedra al libro objeto



En la III  muestra de caligrafía: el libro hecho a mano que se instaló el 13 de marzo en la Universidad Tecnológica de Pereira,  y permanece hasta mediados del abril, se presentaron obras alusivas al libro correspondientes a varios géneros, épocas, soportes y herramientas.

Encontramos libros en arcilla los cuales fueron uno de los primeros materiales de la bibliotecas en babilonia, al igual que los libros sobre tablas recubiertas de cera. Ls herramientas más utilizadas punzones de madera o metal. La licenciada Fabiola Quintero, presenta una obra en esta línea, arcilla quemada al horno con letras unciales con poco interlineado.


Un segundo tipo de libro fue Qluego de pergamino consistente en hojas de estos dos materiales cosidas con cuero. En estos libros de índole manuscrita se escribió con tintas de agallas de nogal o tintas ferro gálicas con calamos de madera. Se muestran dos tipos de libro en esta línea; uno, elaborado sobre corteza de azafrán mexicana recordando los códices aztecas y mayas. Un segundo libro manuscrito elaborado sobre cartulina Canson, con base a cuentos del profesor Fernando Romero Loaiza, en tinta china sepia elaborada combinando tinta roja, amarilla y negra. la letra de ambos libros es itálica a plumilla recortada. El calígrafo:. Alonso de la Pava.











Hacia los años de 1960 con el artista se fortalece el género del libro arte. En eta corriente no interesa los aspectos gráficos del libro sino los aspectos pictóricos y estéticos, haciendo del libro un obra de arte por sí sola. Se muestran en este campo: el proyecto Quimera de Esmeralda Yapes, un tipo de libro intermedio entre el manuscrito y el libro arte. En este proyecto, los dibujos y pinturas no son ilustraciones de los poemas escritos por la autora, sino otro componente visual artístico, que se integra al libro.










Como libros arte propiamente se muestran, el cuaderno de alfabetos elaborado por Yazmir López. Este alfabeto es elaborado con lápices acuarelables, imágenes inspiradas en la iluminación gótica e irlandesa, reelabora letras con diverso motivos antropomórficos.








Dos libros encuadernados en cuero de con motivos abstractos en plumilla y tintas sobre papel, elaborados por Mauricio Suarez Giraldo. La cubierta se ha avejentado para resaltar la limpieza de los trazos de las obras interiores y para darle un aire anacrónico y antiguo de algunos libros medievales. Estas dos obras las denominó el artista: "Diario de imagen " y "Diario Imaginado".













En este género del libro arte o libro dibujado o pintado se encuentra la obra las "cuatro estaciones y cinco elementos" de  Juan Guillermo Ramírez. Las obras anteriores mantienen los aspectos estructurales y funcionales de libro, esto es, la portada, la secuencia de las paginas, la manera de abrir el libro para leer. Esta obra modifica, la secuencia de presentación y obviamente de lectura de las imágenes. El autor elaboró sellos inspirados en el calendario Chino, de tal manera que tanto imágenes como sellos aluden a el calendario.











El extremo del espectro son los libros objetos. Estos libros han perdido su aspectos comunicativos clásicos y se ha convertido en objetos decorativos o artísticos que hacen referencia al libro sólo de manera metafórica. Con algunos símbolos los artistas construyen un campo semántico de relaciones como: madera, papel, escritura, secreto a través de elementos tales como portadas, plumillas, cajas, páginas.





Tenemos una caja intervenida en su tapa, en su interior cuadernos Moleskine con literatura erótica y cuadernos de dibujos, elaborada por Yazmir López.  Un casa alusiva al espacio restringido de la escritura, una sala. A través de  una claraboya con lente se observa palabras en una sala. Esta última obra elaborada por Karen Juliana Carrasquilla se denomina el "Vuelo infinito".






Con menos referencias directas al libro y la escritura tenemos dos obras: Una un libro intervenido, en forma de caja elaborado por Alvaro García. En la portada de un libro de Moby Dick se elabora un caja que contiene una plumilla y un texto minúsculo.  Podemos hacer una lectura rápida de estas alusiones: el libro esconde sus tesoros: la escritura es un tesoro. Claro que cada cual según su experiencia y saber relazará un  lectura distinta.






El último libro objeto, es un libro arte elaborado por el Mexicano Salvador Juarez denominado “UNA MIRADA AL UMBRAL DEL NEKRONOMICÓN”, .basada en  las obras de H.P. Lovecraft. Las fotografías de este trabajo dan la apariencia de  ser una caja de madera, pero las imágenes se estamparon sobre laminas de zinc, utilizando la técnica del grabado. La ubicación de los dibujos, la manera de abrirse la caja insinúa que el libro es una obra total, es decir, que todos sus partes se articulan en la lectura. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario