miércoles, 6 de noviembre de 2013

Caligrafía y diseño grafico: el alargamiento y la superposición de los trazos gráficos.



Fernando Romero Loaiza. Tirapen y tinta
El sexto principio el alargamiento de los trazos gráficos. En la tradición canoníca de la caligrafía el alargamiento del trazo se realizó  a profundidad en los remates o serifas de la itálica decorativa o itálica flourished, posteriormente en la caligrafía decorativa Norteamérica, sin embargo, el alargamiento ya no de los remates sino del cuerpo de las letras, se inicia con el expresionismo abstracto y los calígrafos expresionistas.  

Karen de Faccio

Alargar la letra implica contraer el espacio interior (contraformas), modificar las proporciones de la letra,  de esta se van creando texturas graficas entreveradas como si fueran las raíces de un árbol. Se inicia como se observa en la obra del maestro Rubén Gutiérrez alargando la letra y reduciendo el espacio interletral. Luego exagerando el trazo y modificando la inclinación si se quiere como en la obra de Yaz.
Itálica con caña. Rubén Gutierrez

Itálica con lapiz acuarelable.Yaz López.

La obra se torna ilegible pues aquí interesa la fluidez y el ritmo que se logra con esta intervención, así como la composición que se logra, es decir el balance, la alternancia de los trazos cortos y largos.  Por la experiencia habida con los estudiantes se ha podido observar que la elaboración de alargamientos como una manera de introducir a los estudiantes en la caligrafía expresiva, ha redundado en una mayor flexibilidad grafica y pericia caligráfica.

John Stevens
Como se observa en la obra John Stevens sobre un fondo azul, sobresale el trazo expresivo alargado y superpuesto, realizado en color blanco y recubierto con tinta azul.  También este tipo de procedimiento es aplicado por los calígrafos gestuales para dar ritmo a su obra como lo realiza Louise Grunewald, en éste trabajo con acuarela y muy minimalista en sus trazos.
Louise Grunewald,

Cortesia de Rubén Gguiterrez, Yaz López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario