domingo, 29 de abril de 2012

Archivo Histórico







En las fotos, aspectos de la ciudad de Popayán, las miembros del colectivo de caligrafía Manuel Quintín  Lame: Andrea Cardona y Yazmir López, en el archivo histórico del Cauca.  Los calígrafos en estos archivos no deben olvidar la cámara, el tapabocas y guantes de cirugía pues los documentos no se pueden fotocopear.

 El Archivo Histórico del cauca, ubicado en la  ciudad de Popayán, Cauca,  adscrito a la Universidad del Cauca se pueden consultar diversidad de documentos. La Universidad del Cauca cuenta con el este Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente” en el cual la comunidad en general puede consultar documentos y archivos de carácter histórico de Popayán y el Cauca.

Se pueden consultar entre otros.: Documentos de la Notaría Primera de Popayán, desde 1583 hasta 1969. Documentos de la Notaría Segunda de Popayán, desde 1.926 a 1968. 
Actas del Cabildo Municipal de Popayán.
• Archivos de la familia Mosquera.
• Archivos de la familia Arboleda.
• Documentos pertenecientes al General Carlos Albán.
• Actas del Concejo Municipal de Popayán.
Archivos notariales de los municipios de Almaguer, Iscuandé, Bolívar, Silvia, Puerto Tejada y Guapi. Documentos de la antigua Gobernación de Popayán. Documentos del archivo judicial “El Carnero”.

En el Centro de Investigaciones Históricas también se pueden consultar documentos de la Biblioteca del Colegio Nuestra Señora de la Gracia, la cual perteneció a la comunidad de Franciscanos Misioneros que llegó a Popayán a mediados del Siglo XIII.

Esta comunidad permaneció en la ciudad hasta 1863, año en que por disposición del Gobierno del Estado Soberano del Cauca debió retirarse de la región. Tanto los archivos como la biblioteca fueron entregados entonces a la Universidad del Cauca. Esta biblioteca cuenta con aproximadamente 4000 volúmenes que datan de los siglos XV y XIX, en ella hay literatura sobre una extensa gama de disciplinas y en diferentes idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario