miércoles, 5 de octubre de 2016

¿Què plumas utilizar en la copperplate?






Para responder èsta pergunta realizamos el 3 de cotubre una visita al calìgrafo Santiago Londoño de la academia Monet de Medellìn, Colombia. Este calìgrafo de preferencia realiza trabajos en copperplate ademàs de realizar cursos de lettering.


Cada caligrafo tiene unas plumas de preferencia, ya sea la Perry Inglesa o la Brausse alemana. Sin embargo, Santiago utiliza algunas de origen japones o Norteamericano. En esta entrevista solicitamos algunas demostraciones para conocer las propiedades de cada pluma. Ademàs de realizar èstas muestras, dibujo las plumas y explico sus caracterìsticas. 

Luego de sus demostraciones realizamos una cata de èstas plumas, para corroborar lo expuesto por el calìgrafo. En efecto, sòlo una gran experiencia con estas herramientas logra acumular este conocimiento.

Segùn su trabajo, dos plumas son excelentes para un calìgrafo amateur o princiante. La Pluma G Nikko de la Zebra. Esta pluma de dureza mediana es muy facil de utilizar pues no razga el papel y se pueden hacer trazos ascendentes sin mayor problema, al igual que cuando se utliza un estilografo.
La otra pluma es la Blue Pumkin (calabaza) de la brausse. Esta posee propiedades muy similares a la anterior pluma. Ambas plumas permiten realizar resaltes, es decir, emgrosar un poco el trazo ya sea cuando se utiliza un portapluma en diagonal o se presiona suavemente.

Hay plumas que por su delgadez presentan muchas dificultades al aprendiz, sobre todo cuando se empuja, es decir, se realizan trazos ascendentes. Por ejemplo, la Brausse Rose. es muy blanda, muy flexible y tiende a escurrir la tinta, pero es excelente para producir engrosamientos (engrosser).


Otras son muy filudas y un aprendiz generalmente razga el papel con èsta herramienta. La Leonard Principal es recta y muy filuda, por ser de acero templado; sin embargo, es la maestra de las plumas para muchos calìgrafos.

La Gillot 303 ofrece el trazo mas fino de todas estas plumas, casi del grosor de un cabello. Esta pluma y la anterior es la herramienta de preferencia para un «master pen», pues exige un gran entrenamiento, ademàs de sus excelentes propiedades  para elaborar la Copperplate y las especerianas.


1 comentario:

  1. Que buena labor y excelente la información. Siempre he reconocido, por mi formación en script, la gran dificultad para expresarse en Cooperplate y llevar la expresión propia a un nivel estético de satisfacción; de todas maneras sigo en mi reto personal de desarrollar la habilidad, por eso este tipo de información es muy valiosa. Gracias

    ResponderEliminar