Los días 24 de
febrero y 3 de marzo se presentó en la
lección inaugural de la Licenciatura en español
y Pedagogía infantil, de la Universidad Tecnológica de Pereira, algunas
reflexiones derivadas de los estudios que se han realizado sobre las relaciones
neurológicas de la caligrafía.
Hans-Leo Teulings |
Se presentó
un estudio realizado por el doctor Hans-Leo Teulings y la doctora Karin
Harman James del Department of Psychological and Brain Sciences de Indiana
university.
Karin Harman James |
Dada la importancia y las implicaciones en la enseñanza escolar de los estudios de la doctora KARIN, comentaremos los resultados del estudio presentado en el artículo
The Neural Correlates of Handwriting and
Its Affect on Reading Acquisition
La Dra. Karin James, de la Universidad de Indiana,
realizó una investigación en la que usó escaneo cerebral para identificar qué
áreas del cerebro se activan durante la escritura. Se le pidió a un grupo de
niños, que todavía no aprendían a escribir, que copiaran una carta escrita a
mano. Podían elegir tres formas: copiar las grafías a mano, trazar puntos o
tipear en un teclado.
El
trazo manual hizo que se activaran tres áreas del cerebro: izquierda, inferior
frontal y cortex posterior parietal. En el caso del tipeo, esta actividad fue
notablemente débil.
La Dra. James atribuye estas diferencias al aparente “caos” que implica
escribir a mano sobre todo con letra cursiva: no sólo hay que planear y
ejecutar una acción, también hay que lidiar con la variabilidad de los
resultados. Dicha variabilidad es una herramienta de aprendizaje
creativo, porque el cerebro debe comprender que cada vez que ve una “a”,
aunque sea distinta en la caligrafía, corresponde al mismo signo. Podría
decirse que es casi una traducción; descifrar un signo para representarlo
con la mayor fidelidad posible es una habilidad cognitiva que el cerebro
desarrolla a través de la escritura manual.
En una investigación preliminar había encontrado que la escritura cursiva en los
estudiantes universitarios les permitió acordasen de información una semana más
tarde cuando se transcribe un párrafo en letra cursiva, en comparación a
imprimirlo o utilizar un teclado.
Región
Parietal posterior
La región parietal posterior juega un papel importante en la producción de
los movimientos .Antes que un movimiento pueda ser iniciado, el sistema nervioso debe conocer las posiciones originales de las partes del cuerpo que
se va a movilizar,
y las posiciones de los objetos externos con los que el cuerpo va a interactuar. La
corteza parietal posterior recibe
aportaciones de los tres sistemas sensoriales que juegan un papel en la localización del cuerpo y los objetos externos en el espacio: el
sistema visual, el sistema auditivo y el sistema
somatosensorial.
Lóbulo
temporal ventral
Es una parte del cerebro,
localizada frente al Lobulo occipital, aproximadamente detrás de
cada sien, que desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como
el reconocimiento de caras. Es la "corteza primaria de la audición"
del cerebro. El lóbulo temporal se ocupa de varias funciones, incluido el lenguaje
Cuando se escucha música, o habla a alguien esta región está tratando de
descifrar la infoprmación. El
procesamiento de información de audio y memoria auditiva se gestionan aquí.
Referencias
Video .The
Neural Correlates of Handwriting and Its Affect on Reading Acquisition.
Este tipo de estudios son realmente importantes a la vista del entusiasmo de muchos por desechar una herencia asombrosa, incomprendida y mal valorada en favor de lo nuevo, que por el mero hecho de serlo es aceptado como valor superior sin crítica alguna. No de trata de anclarse al pasado pero tampoco de desechar las cosas por el mero hecho de ser tradicionales.
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