viernes, 13 de marzo de 2015

Relaciones entre cerebro y escritura.





Los días 24 de febrero  y 3 de marzo se presentó en la lección  inaugural de la Licenciatura en español y Pedagogía infantil, de la Universidad Tecnológica de Pereira, algunas reflexiones derivadas de los estudios que se han realizado sobre las relaciones neurológicas de la caligrafía. 

Hans-Leo Teulings

Se presentó un estudio realizado por el doctor Hans-Leo Teulings y la doctora Karin Harman James del Department of Psychological and Brain Sciences de Indiana university.


Karin Harman James

Dada la importancia y las implicaciones en la enseñanza escolar de los estudios de la doctora KARIN, comentaremos los resultados del estudio presentado en el artículo 

The Neural Correlates of Handwriting and Its Affect on Reading Acquisition



La Dra. Karin James, de la Universidad de Indiana, realizó una investigación en la que usó escaneo cerebral para identificar qué áreas del cerebro se activan durante la escritura. Se le pidió a un grupo de niños, que todavía no aprendían a escribir, que copiaran una carta escrita a mano. Podían elegir tres formas: copiar las grafías a mano, trazar puntos o tipear en un teclado. 




El trazo manual hizo que se activaran tres áreas del cerebro: izquierda, inferior frontal y cortex posterior parietal. En el caso del tipeo, esta actividad fue notablemente débil.




La Dra. James atribuye estas diferencias al aparente “caos” que implica escribir a mano sobre todo con letra cursiva: no sólo hay que planear y ejecutar una acción, también hay que lidiar con la variabilidad de los resultados. Dicha variabilidad es una herramienta de aprendizaje creativo, porque el cerebro debe comprender que cada vez que ve una “a”, aunque sea distinta en la caligrafía, corresponde al mismo signo. Podría decirse que es casi una traducción; descifrar un signo para representarlo con la mayor fidelidad posible es una habilidad cognitiva que el cerebro desarrolla a través de la escritura manual.





En una investigación preliminar había  encontrado que la escritura cursiva en los estudiantes universitarios les permitió acordasen de información una semana más tarde cuando se transcribe un párrafo en letra cursiva, en comparación a imprimirlo o utilizar un teclado.

Región Parietal posterior

La región parietal posterior  juega un papel importante en la producción de los movimientos .Antes que un movimiento pueda ser iniciado, el sistema nervioso debe conocer las posiciones originales de las partes del cuerpo que se va a  movilizar, y las posiciones de los objetos externos con los que el cuerpo va a interactuar. La corteza parietal posterior recibe aportaciones de los tres sistemas sensoriales que juegan un papel en la localización del cuerpo y los objetos externos en el espacio: el sistema visual, el sistema auditivo y el sistema somatosensorial

 
Región Parietal posterior



Lóbulo temporal ventral



Es una parte del cerebro, localizada frente al  Lobulo occipital, aproximadamente detrás de cada sien, que desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras. Es la "corteza primaria de la audición" del cerebro. El lóbulo temporal se ocupa de varias funciones, incluido el  lenguaje Cuando se escucha música, o habla a alguien esta región está tratando de descifrar la infoprmación. El procesamiento de información de audio y memoria auditiva se gestionan aquí.

 
Lóbulo temporal ventral
 
 Referencias

Video .The Neural Correlates of Handwriting and Its Affect on Reading Acquisition.



1 comentario:

  1. Este tipo de estudios son realmente importantes a la vista del entusiasmo de muchos por desechar una herencia asombrosa, incomprendida y mal valorada en favor de lo nuevo, que por el mero hecho de serlo es aceptado como valor superior sin crítica alguna. No de trata de anclarse al pasado pero tampoco de desechar las cosas por el mero hecho de ser tradicionales.

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