viernes, 7 de noviembre de 2014

Electiva de caligrafía: aspectos expresivos.







En la asignatura de caligrafía expresiva en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la UTP, se trabajan tres aspectos. Uno, la caligrafía canónica y la caligrafía escolar; dos, la caligrafía expresiva y tres, la caligrafía ornamental o decorativa. Esta asignatura es de tres horas semanales.

El objetivo de esta asignatura es desarrollar un nivel óptimo de habilidades caligráficas necesarias para una escritura legible. Dar a conocer los aspectos canónicos, los tipos de escritura, necesarios en a la enseñanza de la escritura en básica primaria. Lo más importante conocer los interfaces entre caligrafía y arte, más específicamente, entre caligrafía canónica y expresiva. 


El nombre de caligrafía expresiva se ha desarrollado retomando las tesis de Claude Mediavilla y el expresionismo abstracto y la caligrafía china. Aunque un término globalizante sería el de caligrafía artística o experimental, con el término expresivo se hace referencia  a la expresión gráfica, es decir a la fluidez y ritmo del trazo, la des configuración de la letra.


En la asignatura se enfatiza entonces en el alargamiento de trazos, la creación de texturas gráficas, los aspectos pictóricos del color y la textura. Se concede especial importancia al uso de una herramienta: el pincel ancho y redondo.


Para obtener el trazo grueso y delgado con el pincel redondo se debe realizar mayor o menos presión, en cambio, los trazos gruesos y delgados con el pincel plano dependen del ángulo. Las operaciones que se señalan son importantes para lograr un adecuado trazo gráfico y un adecuado control de la presión que se ejerce sobre la herramienta. El seguimiento que se ha realizado en los talleres de  caligrafía y trabajos de grado, permiten considerar que los trazos gráficos y expresivos con estas herramientas, mejoran las habilidades necesarias para la caligrafía canónica.



El otro aspecto de importancia es el color y las texturas pictóricas. Se inicia creando un círculo cromático y contraste de gama de colores. Luego creando colores quebrados, creando texturas con estos colores y contrastando con letras elaboradas con pincel redondo o ancho.




Finalmente, escribir textos con pinceles para delinear o redondos, coloreando o resaltando letras, según lo aprendido en el contraste de colores y tonos.






Para estos ejercicios se utiliza la acuarela dada su transparencia y flexibilidad en la combinación de colores.





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