El 7 de junio se dio inicio
el taller de caligrafía artística y/o experimental en
la Facultad de artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira,
Colombia. A este curso de extensión, se inscribieron cerca de 18 alumnos
de profesiones variadas: abogados, empleados de la rama judicial, educadores de
básica primaria, estudiantes de artes, ingenieros industriales, estudiantes de
la licenciatura en pedagogía infantil, profesionales independientes.
Luego de una introducción teórica
e histórica sobre la caligrafía en la segunda sesión se trabajó los trazos básicos.
En esta fase interesa varios aspectos: En primer lugar que el estudiante
aprenda a colocar la caña a 45 grados de inclinación, a producir diverso tipo
de trazos: delgados y gruesos, rectos y en arco.
John Shyvers |
En segundo lugar, que reconozca
el ancho y el alto del trazo, es decir,
la proporción del trazo Para ello se solicita que el trazo tenga dos cuadros de
ancho y dos de altura entre trazo y trazo un cuadro de distancia.
En tercer lugar, experimentar
con los remates o serifas: ¿Qué pasa cuando hago un trazo de derecha a izquierda
o a la inversa?
En este proceso muy experimental
por una parte; y por la otra, muy centrado en el desarrollo de habilidades básicas,
es importante fortalecer y profundizar la conciencia gráfica. Es decir el conocimiento
no sólo a nivel de competencias motrices, o el saber sobre el tipo de trazo,
también sobre las características de estos, sus diferencias en forma, tamaño, longitud.
Esta conciencia se desarrolla a partir de
las demostraciones que realiza el instructor, de las comparaciones que realiza
el estudiante con los modelos y su trabajo y con la practica continua.
Fuente: John Syvers. (S.F.) An introduction to calligraphy (S.E.) Especialist crafts: London..
No hay comentarios:
Publicar un comentario