viernes, 23 de mayo de 2014

Asignatura de caligrafía expresiva: dificultades encontradas en el parcial.





En el curso de caligrafía expresiva, luego de haber realizado un entretenimiento de un mes o dos meses en caligrafía canónica, se inicia con actividades propias de la caligrafía expresiva en la asignatura de caligrafía expresiva de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.


Interesa en esta fase que la estudiante aprenda a utilizar el pincel redondo y el pincel nacho en la elaboración de letras itálicas clásicas, modificadas y carolingias alargadas. Por otra parte, a conocer la teoría del color para realizar contrastes de gama, de color, y de tono, elaborando letras superpuestas y alargadas.


En la evaluación de éste módulo, se escogieron tres actividades; una, elaborar contraste de tonos empleando el nombre; dos, bandas de color cortado con palabras sobrepuestas en letra carolingia moderna; el tercer, un texto en itálica casual con letras resaltadas.

Estos parciales o pruebas de suficiencia para efectos de nota semestral en una asignatura de caligrafía, se califican de manera cuantitativa. Se toman en cuenta el manejo de la teoría del color, el uso adecuado del cano de las letras; proporciones, ángulos, configuración entre otros. 


Un semestre académico es un tiempo muy corto para una formación profesional en caligrafía, de manera que su objetivo es desarrollar algunas habilidades básicas; conocer los aspectos formales de la caligrafía canónica y expresiva, y aprender a utilizar diversas herramientas. En materia de alfabetos conocer el itálico y sus derivados modernos: el itálico cursivo y el script, así como algunos aspectos de la copperplate y la letra palmer.


En el segundo parcial, se observó, que algunas jóvenes habían logrado una excelente suficiencia con la itálica script y con escrituras casuales con esta letra. Sin embargo, en el uso de pinceles palmos y redondos se encuentran algunas dificultades en la mayoría. Del grupo del semestre I del 2014.
La causa, poca práctica de estos estudiantes. 


Esto en razón de las costumbres de los estudiantes: son muy reacios en practicar alfabetos en la casa en el tiempo libre. En el fondo, reside una fatídica concepción negativa sobre los aprendizajes procedimentales; esto es, el rechazo a realizar ejercicios continuos, tareas sistemáticas, lo cual algunos enfoques modernos en pedagogía, ha satanizado con el mote de planas. 



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