En el curso de caligrafía expresiva,
luego de haber realizado un entretenimiento de un mes o dos meses en caligrafía
canónica, se inicia con actividades propias de la caligrafía expresiva en la
asignatura de caligrafía expresiva de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira,
Colombia.
Interesa en esta fase que la
estudiante aprenda a utilizar el pincel redondo y el pincel nacho en la
elaboración de letras itálicas clásicas, modificadas y carolingias alargadas.
Por otra parte, a conocer la teoría del color para realizar contrastes de gama,
de color, y de tono, elaborando letras superpuestas y alargadas.
En la evaluación de éste módulo,
se escogieron tres actividades; una, elaborar contraste de tonos empleando el
nombre; dos, bandas de color cortado con palabras sobrepuestas en letra
carolingia moderna; el tercer, un texto en itálica casual con letras
resaltadas.
Estos parciales o pruebas de
suficiencia para efectos de nota semestral en una asignatura de caligrafía, se califican
de manera cuantitativa. Se toman en cuenta el manejo de la teoría del color, el
uso adecuado del cano de las letras; proporciones, ángulos, configuración entre
otros.
Un semestre académico es un
tiempo muy corto para una formación profesional en caligrafía, de manera que su
objetivo es desarrollar algunas habilidades básicas; conocer los aspectos
formales de la caligrafía canónica y expresiva, y aprender a utilizar diversas
herramientas. En materia de alfabetos conocer el itálico y sus derivados
modernos: el itálico cursivo y el script, así como algunos aspectos de la copperplate
y la letra palmer.
En el segundo parcial, se observó,
que algunas jóvenes habían logrado una excelente suficiencia con la itálica script
y con escrituras casuales con esta letra. Sin embargo, en el uso de pinceles palmos
y redondos se encuentran algunas dificultades en la mayoría. Del grupo del
semestre I del 2014.
La causa, poca práctica de
estos estudiantes.
Esto en razón de las costumbres de los estudiantes: son muy
reacios en practicar alfabetos en la casa en el tiempo libre. En el fondo,
reside una fatídica concepción negativa sobre los aprendizajes procedimentales;
esto es, el rechazo a realizar ejercicios continuos, tareas sistemáticas, lo
cual algunos enfoques modernos en pedagogía, ha satanizado con el mote de
planas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario