miércoles, 9 de abril de 2014

Un cuaderno de caligrafía de 1968.





A partir de la utilización en Colombia de la cartilla de Alegría de Leer en los años de 1930, la caligrafía se excluye de los programas escolares de manera oficial. Las razones son diversas: En primer lugar,  ideológicas, pues se considera que la caligrafía está asociada a la tradición conservadora y por ende con la escuela tradicional. Dos, de índole socio histórica, los calígrafos enrarecen y complican y hacen además de aburridor, dispendiosa la enseñanza de esta, es decir, expecializan de manera extrema su saber.. En tercer lugar de índole pedagógica; la letra palmer es más sencilla, se requiere menos tiempo de aprendizaje, y se ha incorporado a los métodos de lectoescritura. 
En tal sentido, hacia los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, y en la actualidad, sólo se enseña caligrafía en muy pocas instituciones privadas y en lo fundamental religiosas. Los textos de preferencia son el manual de Escritura comercial Palmer de los años cuarenta. 

Se enseña de manera indiscriminada o la letra Palmer o la letra Inglesa, en lo fundamental la letra  script o Timoteo como la llaman los estudiantes.  Los textos escolares de igual manera, no tienen algún criterio gráfico o caligráfico, sobre el tipo de letra a enseñar ni sobre el tipo de actividades a realizar. Por otra parte, se presenta multigrafismo en la escuela; es decir, la coexistencia de diverso tipo de letras: inglesa, Palmer y script.






Este cuaderno de caligrafía del año de 1968, donado por la nieta de una estudiante de una escuela semirural del Norte del Valle, Colombia,  es un buen ejemplo, de los esfuerzos que realizaban algunos docentes al no tener materiales adecuados a este respecto. Desafortunadamente no tenemos el nombre ni el curso de la estudiante. 
Fuente: 
Fernando Romero Loaiza, Jorge Alberto Lozano Valencia, Rubén Dario Gutierrez Arias.  (2010) Caligrafía expresiva arte y diseño. Publiprint Ltda.: Pereira.

http://www.researchgate.net/publication/220032429_Caligrafa_expresiva_Arte_y_Diseo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario