A partir de la utilización en
Colombia de la cartilla de Alegría de Leer en los años de 1930, la caligrafía se
excluye de los programas escolares de manera oficial. Las razones son diversas:
En primer lugar, ideológicas, pues se considera
que la caligrafía está asociada a la tradición conservadora y por ende con la escuela
tradicional. Dos, de índole socio histórica, los calígrafos enrarecen y
complican y hacen además de aburridor, dispendiosa la enseñanza de esta, es decir, expecializan de manera extrema su saber.. En tercer
lugar de índole pedagógica; la letra palmer es más sencilla, se requiere menos
tiempo de aprendizaje, y se ha incorporado a los métodos de lectoescritura.
En tal sentido, hacia los años
cuarenta y cincuenta del siglo XX, y en la actualidad, sólo se enseña caligrafía en muy pocas
instituciones privadas y en lo fundamental religiosas. Los textos de
preferencia son el manual de Escritura comercial Palmer de los años cuarenta.
Se enseña de manera indiscriminada o la letra Palmer o la letra Inglesa, en lo fundamental la letra script o Timoteo como la llaman los estudiantes. Los textos escolares de igual manera, no tienen algún criterio gráfico o caligráfico, sobre el tipo de letra a enseñar ni sobre el tipo de actividades a realizar. Por otra parte, se presenta multigrafismo en la escuela; es decir, la coexistencia de diverso tipo de letras: inglesa, Palmer y script.
Se enseña de manera indiscriminada o la letra Palmer o la letra Inglesa, en lo fundamental la letra script o Timoteo como la llaman los estudiantes. Los textos escolares de igual manera, no tienen algún criterio gráfico o caligráfico, sobre el tipo de letra a enseñar ni sobre el tipo de actividades a realizar. Por otra parte, se presenta multigrafismo en la escuela; es decir, la coexistencia de diverso tipo de letras: inglesa, Palmer y script.
Este cuaderno de caligrafía
del año de 1968, donado por la nieta de una estudiante de una escuela semirural
del Norte del Valle, Colombia, es un
buen ejemplo, de los esfuerzos que realizaban algunos docentes al no tener materiales
adecuados a este respecto. Desafortunadamente no tenemos el nombre ni el curso
de la estudiante.
Fuente:
Fernando Romero Loaiza, Jorge Alberto Lozano Valencia, Rubén Dario Gutierrez Arias. (2010) Caligrafía expresiva arte y diseño. Publiprint Ltda.: Pereira.
http://www.researchgate.net/publication/220032429_Caligrafa_expresiva_Arte_y_Diseo
Fernando Romero Loaiza, Jorge Alberto Lozano Valencia, Rubén Dario Gutierrez Arias. (2010) Caligrafía expresiva arte y diseño. Publiprint Ltda.: Pereira.
http://www.researchgate.net/publication/220032429_Caligrafa_expresiva_Arte_y_Diseo
No hay comentarios:
Publicar un comentario