Los
trabajos de grado realizados con las estudiantes de la Licenciatura en
Pedagogía Infantil de la UTP, han ofrecido un importante información sobre las
problemáticas escriturales de los niños en las escuelas públicas de básica
primaria, gracias los sistemas de
registro y recolección de información.
Se ha optado,
en primer lugar, por realizar un test o prueba de suficiencia consistentes en un
dictado, un cuento, escrito. Las variables
canónicas de configuración, proporción, ángulo, peso o grosor de la letra,
espacio interlineal e interletral, y las variables escriturales de segmentación
de palabras, omisiones, inversiones, sustituciones de letras, y legibilidad
grafica, se analizan en términos de cociente o porcentaje de error, esto es, cantidad de errores por palabras según la
variable dividida por el total de palabras que se han dictado o el niño ha
escrito.
Sin embargo,
es importante un registro día a día de las actividades y de la producción del
niño, para un análisis del proceso, de las dificultades y logros del niño. En
este sentido, la bitácora, el cuaderno de trabajo, el diario escolar, el
registro fotográfico o con videos utilizando cámaras o celulares, son un recurso
invaluable.
Para ejemplarizar
el uso del diario y la fotografía. se presenta un extracto del trabajo de grado de la licenciada
Claudia Patricia Valencia, en el cual analiza los efectos de la enseñanza de la
caligrafía en las problemáticas escriturales de omisión, inversión de palabras
y la adquisición del camon caligráfico en niños que recién se inician en la
escritura.
Diario de
Campo N° 1
Fecha: 27
de febrero de 2013.
TEMA: Trazos inclinados y curvos
delgados y gruesos, trazos en forma de 3, gruesos y delgados, trazos en
paréntesis ()
Materiales: Tinta de color,
palo de balso delgado.
Propósito: Identificación de
debilidades y fortalezas en la realización de los trazos.
Descripción
En el segundo taller, continuamos
con los ejercicios prácticos de trazos delgados, anchos, inclinados y curvos.
Estos ejercicios se realizaron en varias hojas de block cuadriculado.
En la realización de este
taller se evidencio que todavía no hay mejoramiento en los trazos que se les
proponen, por lo cual se debe hacer más ejercicios para mejorar.
Diario de Campo No 4
Fecha: 20
de marzo de 2013.
Tema:
trazos
delgados de las letras, proporción de la letra, trazos ascendentes y
descendentes de las letras.
Propósito: identificación
de debilidades y fortalezas en la realización de las letras
Descripción
Este taller se basó en la construcción de letras itálicas, trazos ascendentes y descendentes,
teniendo en cuenta la proporción. A cada estudiante se le entrego block
cuadriculado y un micro punta. Se inicia explicándoles a los niños en que va a
consistir la actividad, se les muestra los materiales, y enseguida se procede a
repartirlos, seguidamente se procede a explicarle como debe tomar el micro
punta, su postura, para que logre obtener el trazo esperado. Los niños realizan diversos trazos de
calentamiento antes de iniciar la escritura.
En el taller se pudo observar que los niños presentan
dificultades en el manejo del micro punta, ya que no lo toman de forma adecuada, a pesar de que se le explica y se
le muestra. Otra característica que se observo es
que al realizar el taller los niños escriben colocando las hojas de forma horizontal, y no vertical, la explicación que dan los niños es que así se
les hace más fácil escribir. En cuanto a la escritura, los niños no hacen la
letra completa, inicia realizando los círculos, y cuando terminan de hacer la primera línea de círculos,
proceden a poner los palitos de la letra
, elborando así las letras g, b,d. Se les pregunta por el nombre las letras que ha escrito, un
niño confunde la letra g con el h. Se percibe que el niño no tiene un
conocimiento claro de las letras.
Fuente:
Claudia
Patricia Valencia Toro. (2013) La influencia del entrenamiento en caligrafía
sobre problemas escriturales y el manejo del canon caligráfico en niños de
segundo grado de básica primaria. ( TRABAJO DE GRADO) UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
DE PEREIRA FACULTAD DE EDUCACION . LICENCIATURA
EN PEDAGOGIA INFANTIL. PEREIRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario