Los
trabajos de grado realizados con las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía
Infantil de la UTP, han ofrecido un importante información sobre las problemáticas
escriturales de los niños en las escuelas públicas de básica primaria, además
de poner a prueba lo aprendido en sus curso de caligrafía expresiva.
Se ha
enfatizado en dos aspectos: una, la incidencia de la formación en caligrafía
canónica y/o formal en las problemáticas escriturales como dificultades en las proporciones,
ángulos, interlineado, configuración de las letras, inversiones de letras,
confusiones de grafías y legibilidad, sean éstas de índole funcional o clínica.
Dos, los efectos del entrenamiento en caligrafía canónica y expresiva, así
como de tipos de letras como es el caso del grafiti, en la creatividad grafica,
es decir en las habilidades pictóricas.
Un
proyecto interesante es el de, la hoy, licenciada Luisa Fernanda Sierra, pues
además de analizar los efectos de la enseñanza de la caligrafía en las problemáticas
escriturales, permite realizar comparaciones entre la letra script y la
cursiva. Si bien se exploran diversos aspectos, nos detendremos sólo en las dificultades
de proporción de las letras. Aunque es un trabajo de indole exploratoria dado que la estudiante estaba experimentando algunas actividades, se pueden realizar algunas consideraciones de importancia.
Este proyecto, se realizó con el propósito de llevar a cabo un
trabajo de tipo experimental, para
determinar el efecto de la enseñanza de
la caligrafía canoníca sobre los problemas escriturales en 14 estudiantes de grado
cuarto de básica primaria, que pertenecen
a la Institución educativa Pablo Emilio Cardona, Pereira, Colombia, con edades comprendidas entre los 8
y 13 años, durante dos
meses en el año del 2013.
Se evaluaron las
diversas dificultades de estos niños realizando un dictado de un texto. Se
contaron la cantidad de errores en cada palabra según la variable, ya fuera
proporción, interlineado, confusiones, inversiones, entre otros. Se dividía la
cantidad de errores por el numero de de palabras que había escrito el niño y se
obtenía un porcentaje de error.
Como se observa en los
cuadros, la mayoría de los niños tienen dificultades tanto para la letra script
como cursiva, en la variable proporción de la letra. Aunque esta es una muestra
pequeña, éste resultado coincide con unos seis trabajos de grado realizados en
otras escuelas; en éstos, se han encontrado dificultades similares con la proporción de las letras.
Un segundo aspecto de importancia: la letra cursiva aunque con una diferencia no muy grande, presenta en estos niños mayores porcentajes de error en las proporciones que en la letra script. Esto coincide con lo hallado por Deisy Milena Lopez y sus compñeras en otra esuela: los niños presentan mayores dificultades de proporción y configuración en la letra cursiva, pero en la script hay más problemáticas de segmentación de palabras.
Luego de los talleres hay una mayor reducción de errores de proporción en la letra cursiva que la script; en la letra script se incrementan los erores. Este resultado es explicable pues los niños se vieron enfrentados a aprender un tipo de script que les causo mucha dificultad, la itálica script.
Un segundo aspecto de importancia: la letra cursiva aunque con una diferencia no muy grande, presenta en estos niños mayores porcentajes de error en las proporciones que en la letra script. Esto coincide con lo hallado por Deisy Milena Lopez y sus compñeras en otra esuela: los niños presentan mayores dificultades de proporción y configuración en la letra cursiva, pero en la script hay más problemáticas de segmentación de palabras.
Luego de los talleres hay una mayor reducción de errores de proporción en la letra cursiva que la script; en la letra script se incrementan los erores. Este resultado es explicable pues los niños se vieron enfrentados a aprender un tipo de script que les causo mucha dificultad, la itálica script.
Se puede considerar con certeza que luego de los talleres de caligrafía canónica, hay una
disminución de los porcentaje de errores de proporciones y otras variables, tanto en la letra script y la cursiva. Es bueno aclarar que
en caligrafía, las habilidades individuales y los competencias son diversas en
los individuos. En efecto, en este trabajo
algunos niños disminuyeron sus errores significativamente otros de manera leve, y
los menos, aumentaron sus dificultades.
Veamos algunas
conclusiones de la Licenciada: "Aunque
es de señalar que en la prueba realizada, se puede observar que la letra cursiva tiene
algunas ventajas sobre la script como son las ligaduras y las
proporciones. Se sugiere por esto que se
enseñe los dos tipos de letras. Otro aspecto importante es que este tipo de materiales y actividades, permite
que la letra sea mucho más elaborada y los niños más creativos, además les
permite lograr más agilidad pues las curvas de las letras exigen mayor atención
por la inclinación. Se puede considerar a manera de hipótesis, que
la letra cursiva mejora más los problemas escriturales que la letra script, ya que cuando se enseña primero la letra cursiva se mejora la configuración de la letra script. "
"Ahora bien,
otros estudios más profundos, como trabajos de grado, apoyan las
conclusiones y los resultados hallados en este estudio, no obstante, hay un
resultado general que sí se puede sostener, ya que hay muchas evidencias
empíricas que los calígrafos presentan, y es que el entrenamiento caligráfico
mejora las problemáticas escriturales como los aspectos perceptuales y motrices
con relación a la legibilidad de la
letra a través de ejercicios motrices, tipo de letra y distancias entre letras...."
Fuente:
Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, María Siomara Ríos Martínez. (2013) El efecto de la caligrafía canónica en la legibilidad de los escritos de los niños de básica primaria. TRABAJO DE GRADO. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. LIC. EN PEDAGOGÍA INFANTIL. PEREIRA.
Luisa Fernanda Sierra Ruiz. (2013) El efecto de la enseñanza de la caligrafía sobre problemáticas escriturales en niños de básica primaria. TRABAJO DE GRADO. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. LIC. EN PEDAGOGÍA INFANTIL. PEREIRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario