La historia del
cuaderno de escritura, notas, o dibujo es muy
antigua, la historia del cuaderno escolar es más reciente. El códice, tercera
forma del libro que se desarrolló en la edad media, consistió en una serie de
hojas dobladas y agrupadas en forma cuadrada o rectangular, cubiertos con tapas
de madera o de cuero. Según el número de hojas dobladas el códice recibía el
nombre. Si eran dos hojas dobladas, o sea cuatro páginas, se denominaba,
duernos; ternos si eran tres hojas dobladas o sea ocho páginas, y cuaderno si
eran cuatro hojas, 16 páginas. Dado que se elaboraron códices de más de 20
páginas se denominaron de manera genérica como cuadernos.
En el medioevo temprano, no existió propiamente un
cuaderno como lo conocemos hoy, pero si códices encuadernados con una tira de
cuero y tapas de madera forrada en cuero o tela, o tablas de cera para escribir o cuadernillos de hojas sueltas. En el medievo tardio , hacia 1400, se utlizaron cuadernos de pergamino sin
pasta o caratula que fueron utilizados por caligrafos, pintores, estudiantes, para bosquejos o escritura y caligrafía.entre otros....
Cuaderno de historia, 1916. Fondo Inés Pelaez |
Aunque en algunos
portales web, se atribuye la invención del cuaderno, a J.A. Birchall, en 1920, se puede considerar con certeza que éste diseñador
hizo una innovación del cuaderno medieval y del siglo XIX, al agregar tapas gruesas y mayor número de
páginas.
Al analizar articulos sobre el tema, el archivo del Fondo Inés Pelaez de la Biblioteca Pública Piloto de Medellin, imagenes del museo escolar español, colecciones privadas puestas a la venta, se puede considerar con propiedad que los primeros cuadernos escolares en España, y Colombia, y otros paises, se elaboraron hacia finales del siglo XIX siguiendo las características del códice, de 16 y 32 páginas, los cuales se utilizaban para la caligrafía, la gramática, la escritura, y los ejercicios de aritmética. Estos cuadernos o cuadernillos poseían una portada delgada de papel. Estos cuadernos para el registro y aprendizaje, por parte del estudiante fué elaborado por papelerias y librerias locales como Bedout, y Eustacio Tobar C, en algunos casos por encargo de personas natruales..
Paralelo a estos cuadernos del estudiante cuyo fine era la escritura a mano, se editaron hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuadernos de trabajo o ejercicios, en escritura, caligraía, gramática, geometría. Este tipo de cuaderno tenía la característica de ser un material de trabajo con textos impresos. En Colombia fueron editados por la editorial Bruño y Sex y Barral Hermanos de Barcelona.
Al analizar articulos sobre el tema, el archivo del Fondo Inés Pelaez de la Biblioteca Pública Piloto de Medellin, imagenes del museo escolar español, colecciones privadas puestas a la venta, se puede considerar con propiedad que los primeros cuadernos escolares en España, y Colombia, y otros paises, se elaboraron hacia finales del siglo XIX siguiendo las características del códice, de 16 y 32 páginas, los cuales se utilizaban para la caligrafía, la gramática, la escritura, y los ejercicios de aritmética. Estos cuadernos o cuadernillos poseían una portada delgada de papel. Estos cuadernos para el registro y aprendizaje, por parte del estudiante fué elaborado por papelerias y librerias locales como Bedout, y Eustacio Tobar C, en algunos casos por encargo de personas natruales..
Paralelo a estos cuadernos del estudiante cuyo fine era la escritura a mano, se editaron hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuadernos de trabajo o ejercicios, en escritura, caligraía, gramática, geometría. Este tipo de cuaderno tenía la característica de ser un material de trabajo con textos impresos. En Colombia fueron editados por la editorial Bruño y Sex y Barral Hermanos de Barcelona.
Los cuadernos desde sus
inicios han estado acompañados no sólo de textos escritos, también de dibujos,
ilustraciones, recortes de periódicos y revistas, aunque con funciones propias
del aprendizaje en la mayoría de los casos. En otros casos, como diario de campo,
diario personal o diario escolar. Se encuentran en la BPP tanto cuadernos elaborados como cartas, como diarios tipo cuaderno, con apliques, dibujos, periodico, dibujos, elaborados a partir del año de 1.882.
No obstante, el cuaderno
también ha servido para que el estudiante realice sus dibujos personales, comentarios, direcciones, notas, dibujos personales, haciendo del cuaderno escolar un
material hibrido que se mueve entre un soporte para el registro de la clase,
diario personal, cuaderno de dibujo y trabajo. No obstante, en la educación se ha considerado
estas prácticas escriturales o artísticas como marginales al aprendizaje. En ocasiones las instituciones
educativas realizan concurso de cuadernos pero enfatizando en el orden, la
limpieza del texto y la buena letra. (ver, elorientablog)
Libreta de notas. 1928. Joaquín Antonio Uribe. Archivo BPP. |
Cuaderno de escritura. Asignatura Profesora, Maria Victoria Alzate |
A partir del pionero del libro arte Edward
Rusch, quien en 1963, realiza la primera edición de un libro arte denominado Twenty-six Gasoline Stations (26
Estaciones de gasolina); y en 1966 Every building on the Sunset Strip, un libro acordeón, las intervenciones sobre el cuaderno o libros, las
pinturas o dibujos, hacen del libro y el cuaderno, un objeto de características
estéticas comparable con cualquier obra artística.
Algunas experiencias que realizan estudiantes
de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UTP, Colombia, con niños de
básica primaria, en los cuales elaboran cuadernos ilustrados o cuadernos diario personal, se hallan en esta línea.
Fuentes:
Fuentes:
Archivos,
artículos y libros.
Archivo Fondo Inés Peláez.
Archivo digital. Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
http://www.bibliotecapiloto.gov.co/
Alicia Devalle de Rendo Flora Perelman de Solarz. El cuaderno de clase y su autor. En: lectura y vida.
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a9n3/09_03_Rendo.pdf
http://www.bibliotecapiloto.gov.co/
Alicia Devalle de Rendo Flora Perelman de Solarz. El cuaderno de clase y su autor. En: lectura y vida.
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a9n3/09_03_Rendo.pdf
Francisco M Jimeno Blay. Aprender a escribir en el
antiguo régimen. En: Agustín Escolano Benito (Editor) Historia Ilustrada del libro escolar en España. Fundación Germán Sanchéz Ruiperez: España. Pág. . 291-314
Martínez de Sousa, José (1992) Pequeña historia del libro. Editorial Labor. S.A.: Barcelona.
Páginas web.
CAróla . Cuaderno
intervenido
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.145466738972890.1073741828.144827245703506&type=3
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.145466738972890.1073741828.144827245703506&type=3
CEMUPE. Centro Museo Pedagógico.
http://campus.usal.es/~cemupe/publicaciones.html
EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
http://archivo104.blogspot.com/2013/11/cuadernos-escolares-las-escrituras-de.html
Liberarte.Taller Literario, Octubre 2013 - Cuadernos intervenidos.
http://campus.usal.es/~cemupe/publicaciones.html
EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
http://archivo104.blogspot.com/2013/11/cuadernos-escolares-las-escrituras-de.html
Liberarte.Taller Literario, Octubre 2013 - Cuadernos intervenidos.
Zaragoza Sketchers, Dibujantes anónimos en los pasillos de Aragonia
http://devueltaconelcuaderno.blogspot.com.ar/2013/09/zaragoza-sketchers-dibujantes-anonimos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario