viernes, 7 de marzo de 2014

Mesas y pupitres para trabajar en caligrafía.






Las mesas son el mejor utensilio para trabajar en caligrafía. Permite tanto colocar los materiales, trabajar de manera cómoda con las hojas o bitácoras, así como colocar los brazos sobre ella.

El entrenamiento caligráfico en letra ornamental se realizaba con medio brazo afuera de la mesa, a partir de Palmer los brazos descansaban en su totalidad sobre la mesa. Esta última posición es la mejora para el trabajo en caligrafía. A diferencia, la caligrafía china se realiza a mano alzada.
 

Los calígrafos sobre todo Edward Johnston acostumbraban trabajar sobre soportes inclinados a 45°, para obtener una letra con inclinación, así como observar los modelos.

Edward johston
Las mesas de dibujo que se utilizan en la Facultad de Artes de la Universidad tecnológica de Pereira tienen estas características, es decir, se pueden inclinar a diversos grados.

 








Sin embargo, en las diversas instituciones educativas o facultades de la UTP,  no se encuentran mesas, sino los escritorios universitarios, inadecuados para escribir y menos aún para realizar una formación en caligrafía. En estos, se caen las hojas, se riega la tinta y no hay manera de colocar los brazos para que estos descansen.





Curiosamente esos escritorios se pusieron de moda en las instituciones de educación públicas, y quedaron de lado los escritorios cuadrados que estaban hechos para guardar los libros y escribir encima.
Asignatura de Dibujo. Facultad de Artes.UTP:




Los estudiantes que han realizado trabajos de grado en la Licenciatura en Pedagogía Infantil,  han tenido dificultades en la realización de talleres con los niños de básica primaria.


En este caso, cuando no hay mesas,  se han utilizado tablas de madera o pollos de cemento. 




En eas condiciones donde no hay mesas de dibujo, una excelente opción, han sido las tablas  que los niños utilizan para trabajar con plastilina, pues se pueden colocar en diversas posiciones sobre mesas o las piernas.




Fuentes.
El pupitre escolar (1881-1958). Museo virtual de historia de la educación.

DIANA MARCELA VÁSQUEZ GRAJALES, MANUELA JIMÉNEZ GARCIA, YENNY PAOLA RODAS MURILLO. (2013) LA ENSEÑANZA DE LA CALIGRAFÍA EXPRESIVA Y SU EFECTO EN LA CREATIVIDAD GRÁFICA EN LOS NIÑOS DE GRADO CUARTO DE BÁSICA PRIMARIA. Trabajo de grado para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil. UTP

No hay comentarios:

Publicar un comentario