lunes, 3 de marzo de 2014

La enseñanza de los trazos básicos.





En la asignatura de caligrafía expresiva primer semestre del 2014, luego de mostrar los diversos tipos de herramientas y hacer algunas demostraciones, se inicia el curso con los trazos básicos.



Los trazos básicos son los trazos propios de cada alfabeto y los cuales dan origen a diverso tipo de letras. Cada alfabeto tiene por consecuencia sus trazos básicos. En este caso se inicia con los presentados por Shyvers, en su manual de caligrafía. Estos trazos son importantes para aprender a elaborar letras foundational, itálica y gótica.


Se caracterizan por sus trazos delgados y anchos por lo cual se utilizan plumas anchas ya sea speddball 2, o 3. Estos trazos contemplan la elaboración de bucles, trazos rectos y en diagonal, espirales y óvalos.

Para iniciar se comienza con una caña de punta ancha empleando serufa, una tinta para zapatos, otros estudiantes utlizan ecolin o tinta china pelikan. Algunos calígrafos utilizan plumas speddball para iniciar el entrenamiento, o Pilot parallet pen.

Cerufa. Tinta para zapatos.




La caña tiene varias ventajas: en primer lugar, establece un nivel de dificultad que obliga a realizar diverso tipo de operaciones para logar trazos delgados y gruesos, como la inclinación de la caña y ángulo de la letra. En segundo lugar, permite dada su contextura que el aprendiz ejerza presión sin que la herramienta se dañe. Esta variable es importante para que el estudiante controle la presión y el temblor de la mano, dos cualidades esenciales para obtener un trazo fluido.


Según sea el tiempo empleado en el entrenamiento con los trazos básicos, dependerá posteriormente la calidad de las letras, así como la habilidad en el manejo de plumas anchas y otras herramientas.






En la mayoría de los textos escolares de escritur, se han excluido los trazos básicos y se reemplazan por dibujos o algunas actividades motrices o dibujos, suponiendo que estas desarrollan la habilidad grafica necesaria para la escritura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario