En la III Muestra de caligrafía
que se inauguró el 13 de Marzo, como es costumbre se presentaron herramientas
para la escritura y caligrafía. Se le dio prelación en esta muestra, a
herramientas antiguas y aquellas utilizadas en escuelas colombianas hacia 1950.
Se incluyeron plumas de
aves, una de las primeras herramientas de la escritura y muy utilizadas hacia los
años mil seiscientos. En las imágenes una pluma morada de oca con punta de
metal, un pluma de pato coloreada de rojo con una pluma de metal Perry. Se
agrega una pluma de gallinazo coloreada con escarcha. Las plumas utilizadas en
Europa hacia el siglo XVII fueron de ganso y oca, sin embargo, las de las aves
mencionadas se pueden utilizar con excelentes resultados.
En la asignatura de
caligrafía expresiva en ocasiones se ha utilizado la pluma de ave par realizar
trazos expresivos y rítmicos. Edward Johnston, el calígrafo inglés las utilizaba
de preferencia hacia comienzos del siglo XX en sus clases de caligrafía y
diseño.
La fabricación de plumas de
metal hacia el siglo XIX en Inglaterra requirió desarrollar no sólo una
tecnología y maquinaria para su fabricación, también una ergonomía de
encabadores y/o portaplumas (penholder). El portaplumas recto si bien permite
realizar trazos grueso y delgados en la letra inglesa, presionado cundo se realiza un trazo, la mejor
herramienta es el portaplumas bayoneta del cual se muestra un ejemplar en
madera.
También las plumas lograron
un desarrollo técnico adecuado para este tipo de letra, flexibilidad en el
metal, consistencia, agarre o absorción de la tinta; depósitos pequeños sobre
su superficie para mantener la tinta durante la escritura. Sobresalen, las
plumas Perry que se fabricaron en Inglaterra hacia el siglo XIX, hoy se fabrican
en pocos cantidades para coleccionistas y calígrafos. Se muestran portaplumas
unos austriacos y otro inglés dorado con manchas negras. el austriaco ha sido
decorado en acrílicos por el calígrafo San sin Extilo Kortez.
Se observa el sello personal
con lacre del profesor Fernando Romero Loaiza. Es de señalar que en la muestra
los trabajos de caligrafía china, también tienen el sello de su autor. Esta es
una manera de personalizar la obra, refrendar la originalidad de la obra, o
proteger el contenido de un mensaje.
Se muestran las clásicas herramientas escolares de la caligrafía china, una batea para tinta, una tinta china en barra, un pincel, una cartilla o manual de caligrafía china y papel de arroz para los ejercicios. Como se puede observar, dos tecnologías de escritura y caligrafía distintas; trazos básicos, operaciones con las herramientas, estructuras graficas distintas.
La muestra incluye tintas
modernas como la china de speedball, la montblanc, la monteverde, la sheaffer
de doble uso, escritura y caligrafía. Algunas de estas empresas de tintas aun utilizan
envases de vidrio con diseños antiguos. En Colombia se utilizaban en las
escuelas hacia 1950 plumas, tinta norma azul o verde, y estilógrafos sterbrook. Hoy se consiguen todavía las
plumas sterbrook que se utilizaron en Colombia hacia 1940.
No podía faltar un maletín escolar
ABC de los años cincuenta, el manual comercial de letra palmer que se utilizó
en Colombia desde 1940 y en la actualidad de utiliza en algunas instituciones
escolares. Una cartilla de caligrafía norteamericana que enfatiza en la letra itálica,
además de un marcador para caligrafía. Es decir, las nuevas tecnologías.
Esta muestra es pequeña, pero se organizo de tal manera, que el visitante tuviera una muestra panorámica de los desarrollos técnicos en la escritura y caligrafía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario