martes, 18 de marzo de 2014

Enseñando itálica con la letra a






Todo alfabeto tiene una letra generatriz o esquema básico fundamental a partir del cual se pueden elaborar otras letras. 


Su importancia es grande pues trabajar con modificaciones de un esquema o configuración grafica facilita a la adquisición de una conciencia grafica operatoria y flexible, por otra parte hace el aprendizaje más acumulativo: Letras con trazos similares son más fácil de aprender. Como se observa la letra a itálica permite elaborar otro tipo de letras.


Aunque las muestras de escritura son importantes, los aprendizajes previos influyen mucho en el desempeño. La tendencia de los estudiantes es a realizar la redonda al igual que la letra script, y aunque se les muestra que la a itálica es ahusada o elíptica es difícil percibir esta característica.


En el entrenamiento se debe por lo menos corregir dos veces, hasta que el estudiante perciba la configuración de la a. Esto exige no solo señalar el error también hacer una demostración. En este caso, como el grupo de caligrafía expresiva de la UTP, es numeroso, se hacen las correcciones y demostraciones, en grupos de tres estudiantes.  



Luego de lograr cierta pericia con la letra a, se le solicita elaborar letras similares, posteriormente se le solicita comenzar con las diversas letras del alfabeto itálico.
Fuente.

john Shyvers. An introduction to caligraphy

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