Todo alfabeto tiene una
letra generatriz o esquema básico fundamental a partir del cual se pueden elaborar
otras letras.
Su importancia es grande
pues trabajar con modificaciones de un esquema o configuración grafica facilita
a la adquisición de una conciencia grafica operatoria y flexible, por otra parte
hace el aprendizaje más acumulativo: Letras con trazos similares son más fácil de
aprender. Como se observa la letra a itálica permite elaborar otro tipo de
letras.
Aunque las muestras de
escritura son importantes, los aprendizajes previos influyen mucho en el
desempeño. La tendencia de los estudiantes es a realizar la redonda al igual
que la letra script, y aunque se les muestra que la a itálica es ahusada o elíptica
es difícil percibir esta característica.
En el entrenamiento se debe
por lo menos corregir dos veces, hasta que el estudiante perciba la
configuración de la a. Esto exige no solo señalar el error también hacer una demostración.
En este caso, como el grupo de caligrafía expresiva de la UTP, es numeroso, se hacen las correcciones
y demostraciones, en grupos de tres estudiantes.
Luego de lograr cierta
pericia con la letra a, se le solicita elaborar letras similares, posteriormente
se le solicita comenzar con las diversas letras del alfabeto itálico.
Fuente.
john Shyvers. An introduction to caligraphy
No hay comentarios:
Publicar un comentario