Séptimo principio: la forma
ejemplar. Una representación que mejor describe las cualidades visuales del
objeto. Una letra o una obra expresiva que ilustra un principio.
Aplicar este principio,
implica por parte del maestro o docente, un gran conocimiento de los artistas y
el campo de la caligrafía, para escoger aquellas obras adecuadas al principio estético
que se quiere ilustrar.
Por ejemplo una de las calígrafas a la cual acudimos con
regularidad es Doctor Laurie. En los cursos de caligrafía expresiva en la Licenciatura
en Pedagogía Infantil UTP, Colombia, damos preferencia al uso de acuarela, por ello esta calígrafa ilustra
muy bien las técnicas de gradación de color de contraste de tonos y color, así
como la elaboración de texturas gráficas.
Doctor Laurie. Contraste de tonos y color. |
Octavo principio: Aprender
por el arte. La fuente principal de estudio en la caligrafía canónica, expresiva y/o gestual, son las obras de grandes calígrafos. Estos han descubierto un gran número de
ideas y soluciones estéticas.
Charles Pearce |
La observación analítica de una
obra implica analizarla de manera detallada y luego experimentar algunos de los siguientes
aspectos: Aspectos que tienen que ver con la forma y la composición; los
problemas de estilo y calidad; las cuestiones de técnicas y principios artísticos.
No solo la observación analítica
tiene como principio el aprendizaje, también el desarrollo de la sensibilidad estética.
La sensibilización estética es un modo de encuentro con las obras de
caligrafía, que produce placer en quien lo realiza, por descubrir los diversos elementos
que configuran la obra caligráfica, ya sea canónica, expresiva o gestual. Este
placer se experimenta por aspectos tales como el balance de los diversos
elementos, la armonía de forma y color, la novedad, e influencias socioculturales que
determinan el tipo de colores y temas de preferencia en el observador.
Estos diversos aspectos hacen de la experiencia estética en caligrafía, una situación configurada
por dos aspectos: lo cognitivo y lo afectivo.
Fuentes:
Ricardo
Marin Viadel. (2003) Didáctica de la educación artística. Pearson educación: España.