lunes, 9 de diciembre de 2013

Principios pedagógicos de la enseñanza en caligrafía: El registro, evaluación y awareness.






 
Blog de ejercicios.


Quinto principio: el registro del desempeño. Los aprendizajes procedimentales en la cuales se involucran habilidades motrices,  graficas, y estéticas, requieren de procedimientos de verificación del desempeño para determinar el estado o las características de los productos. Esta es la característica de los cuadernos, portafolios, bitácoras, libros de trabajo, que  los diferencia de aquellos materiales para tomar notas.



 
Bitacora



La bitácora es un material de trabajo, ya sea cuaderno, libreta o libro en el cual se realizan los trabajos o ejercicios que se llevan a cabo en una sesión o clase. El portafolio es un muestrario de los productos finales ya sea de trabajos finales o proyectos caligráficos realizados en las clases. El libro de trabajo (Work book), tiene las mismas características, mostrar trabajos finales, con un grado alto de elaboración. 
Libro de trabajo
 Además de las muestras de letras, la bitácora es una gran herramienta para los licenciados en formación, pues en ese material tiene todo el proceso de la formación en caligrafía para orientarse cuando trabajan con los niños. 

El sexto principio: la evaluación y el awareness. 

No sólo interesa evaluar la calidad de los productos en caligrafía sino el proceso de formación. En los aprendizajes procedimentales es decir, sistemáticos o paso a paso, solo la evaluación de proceso nos dará cuenta de las dificultades y logros para orientar el proceso o las tareas a realizar. Este proceso es el que nos da pistas sobre los logros y dificultades. 
La evaluación de proceso o de cada actividad, entendida como un proceso correctivo más que valorativo, es la mejor manera de desarrollar la conciencia gráfica, es decir el awareness graphic., aspecto esencial para que el aprendiz pueda continuar solo. La conciencia grafica es la habilidad para reconocer características graficas en los diversos alfabetos y la habilidad para autocorregirse el aprendiz o estudiante.

La evaluación o valoración se debe realizar sobre criterios canónicos o expresivos para que tengan algún efecto en la formación. Esta tarea sería imposible sin la bitácora o cuadernos de trabajo y ejercicios.  Se muestran algunos de los criterios de valoración canónica y expresiva.

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