viernes, 6 de septiembre de 2013

Caligrafía escolar: Letra script.





Así como muchos tipos de letras de imprenta, se han inspirado en letras caligráficas, como la gótica, la itálica y la Copperplate, también letras originadas en la edición de libros, se ha convertido en los modelos de letras para la enseñanza de la escritura, es el caso de lo que en la escuela y la enseñanza de la escritura, se ha denominado letra sctript.
 

El paso de la Garamond una letra con remates, a letras san serif, o paloseco, como la Times  New Roman, abrió el camino para el diseño de un tipo de letra de alta legibilidad, la cual se utilizaría en los textos de lectura y escritura en el siglo XX. 

Para analizar este tipo de letra es útil la clasificación tipográfica de Maximilien Vox,    Ilustrador y diseñador gráfico, periodista e historiador, experto en tipografía. En 1952 fundó la Escuela de Lure, en torno a las cual se celebrarán los Encuentros Internacionales de Lure. En 1954 publicó la clasificación de caracteres tipográficos que lleva su nombre y que, seis años después, fue aceptada como norma de la ATYP (Asociación Internacional de Tipografía).


 


Según el autor , los tipos script de la imprenta son aquellos que reproducen algunas de las cualidades de la escritura a mano que se ha producido con plumilla, pincel o buril. Las manuales son caracteres del siglo XX  basados en originales dibujados a mano con pincel, lápiz o cualquier otro instrumento. No son adecuados para la composición de textos por lo cual se utilizan para decoración o rotulación. 

Cuando se compara las letras script de los textos escolares de escritura, se puede concluir que no reúne las cualidades de estos dos tipos de letras, sino de las sans serif. Un análisis más detalladlo permite determinar que son variantes de Time New Roman, es decir de un tipo de imprenta.   


Ahora bien los tipos sans serif a los cuales pertenece la Times New Roman, se carcaterizan por que entre sus trazos gruesos y delgados no existe contraste, sus vértices son rectos y sus trazos uniformes, ajustados en sus empalmes. Representan la forma natural de una letra que ha sido realizada por alguien que escribe con otra herramienta que no sea un lápiz o un pincel. 

Poco a poco las fuentes Sans serif fueron ganando terreno a las serif porque la ausencia de remates y sus trazos finos las hacían muy apropiadas para letras grandes usadas en unas pocas palabras para ser vistas a distancia, como es el caso de rótulos, carteles, y en medios electrónicos como la televisión y las presentaciones digitales.




Las fuentes Sans serif, etruscas o de palo seco, entre las cuales están las script de los textos escolares, hacen su aparición en Inglaterra durante el siglo XIX. Este tipo de tipografía denominado también manuscrita se subdivide en: Brush, caligráfica, canciller, casual, formal, semi-formal, gráfico y monolínea, incluyendo tambén el grafiti. Entre los ejemplos están los tipos: Aelfa, Belphebe, Brush, Edwardian Script, English, Killigraphy, Medieval Victoriana y Vivaldi.


Esta simplicidad grafica se ha traducido también en unas pautas de  entrenamiento escritural en los niños muy sencilla. En los trazos básicos solo se requiere líneas rectas, arcos y curvas.



Aun estas bondades se han encontrado en los trabajos de grado realizados por la Licenciatura en Pedagogía Infantil, Colombia, que los niños de básica primaria, formados en la letra script tipo Times Newt Roman, que tienen dificultades respecto a la segmentación, las proporciones de las letras.


Manual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario