miércoles, 1 de mayo de 2013

Como elaborar un cartelpen


El cartelpen es una modificación del colapen muy útil para el lettering. El que se muestra en las imágenes, se diseño por el calígrafo pereirano Alonso de la Pava con base a una herramienta norteamericana del mismo tipo. Su ancho es de cuatro centímetros y su altura de dos centímetros. Extendidas sus dos caras son ocho centímetros. Su remate de dos o tres centímetros. Tiene una pestaña aun lado de medio centímetro de altura. Esta pestaña tiene como fin cerrar uno de los lados de la herramienta. Cuando esta armada la herramienta tiene una abertura por donde sale la tinta, acuarela, ecolin, la cual debe estar los mas cerrada posible y dos orificios a lado y lado del mango por donde se carga la tinta.
Se elabora con hojalata de màs o menos un milímetro. Cuando es muy delgada tiene la tendencia a doblarse cuando se utiliza, cuando es muy gruesa la hojalata se parte al doblarse. En Colombia la hojalata de las gaseosas o cervezas, es muy delgada y tiende a romperse. Cuando de doblan las dos caras por la línea media, el remate se dobla hasta cubrir un mango de bambú o caña delgada. Se asegura con cinta aislante para cables eléctricos. Esta cinta se puede calentar y forma un recubrimiento plástico. 

Con esta herramienta se pueden realiza cuatro operaciones básicas. La primera, trazos delgados y rectos cuando se utiliza por el filo. Dos, grafos rítmicos cuando se utiliza por una de sus puntas. Tres, trazos gruesos muy fluidos y en los cuales se puede combinar dos colores. Cuatro, arrastre de color, el cual se produce cuando se deja caer una gota y se extiende con esta herramienta. En las imágenes se ha utilizado ecolin. En èste material los colores se superponen a diferencia de la acuarela donde los colores se funden o combinan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario