lunes, 14 de mayo de 2012

Nuevos caminos de experimentación en iluminación: Las molas.


En la caligrafía, se acostumbra  a señalar en la  iluminación de letras, algunas tradiciones clásicas como la peninsular o irlandesa, la carolingia, la gótica, la francesa; sin embargo, en la actualidad nuevos recursos pictóricos, las técnicas de diseño, tintas y colores,  permiten realizar ejercicios de hibridación o recomposición de la iluminación: por ejemplo, hibridaciones entre la caligrafía celta y motivos autóctonos de animales, iluminación francesa y motivos florales en tela modernos y autóctonos, iluminación con diseño de tribales, iluminación con letras y colores de diseños indígenas, en este caso,  las molas. 

Las molas, provenientes de la cultura Kuna que comparte el territorio de Colombia y Panamá, son confecciones decorativas de telas, trabajadas al revés con la técnica del llamado bordado aplicado.  El origen de las molas proviene de la pintura del cuerpo (tatuajes) que luego fue trasladada a la tela. 

Las Molas son hechas completamente a mano utilizando, varias capas de diferentes colores son cosidas juntas. El diseño es luego formado al cortar diferentes partes de cada capa. Los bordes de las capas son luego cosidos. Las molas más finas tienen una costura extremadamente fina, en estos casos, se utilizan agujas muy pequeñas y delgadas.

El diseño principal es regularmente cortado de la primera capa, y luego los otros diseños progresivamente más pequeños se van cortando de las otras capas, revelando los colores de abajo. También es posible cortar varias capas al mismo tiempo o cambiar la secuencia de colores. Algunas molas incorporan parches de colores contrastantes, lo que le da variación de colores al diseño. El tema que se suele repetir en la mayoría de las molas, es la imagen del laberinto.

Aunque hasta ahora se inicia la elaboración de un proyecto de grado en caligrafía e iluminación con la comunidad gunadule  del Uraba antioqueño. Resguardo de Arquia.  Municipio de ungía choco, Colombia,   por parte de la estudiante María  Fernanda Marín García, mostramos algunos diseños para observar sus posibilidades en el diseño de letras. 

Cortesia.  María  Fernanda Marín García

No hay comentarios:

Publicar un comentario