Es psicólogo, Doctor en Educación y miembro del grupo de investigación en Educación y Pedagogía. Es un hombre de 60 años y desde 1995 hace parte del plantel de la UTP, orientando actualmente la asignatura de Caligrafía Expresiva e Investigación Educativa.
Su pasión es investigar los trazos caligráficos y darles sentido, labor que ha desarrollado en diferentes trabajos que se han traducido en libros, cartillas, talleres y semilleros de investigación e intervención. Su intención es mantener este legado porque la caligrafía en Colombia fue excluida de los currículos escolares hacia 1930.
Entre sus experiencias más importantes se encuentra la fundación del Colectivo Manuel Quintín lame, una escuela de caligrafía para niños. Ha realizado estudios sobre simbolismo en niños indígenas Nasa, publicados en GLOTA (1992); ensayos sobre escrituras, oralidad y medios, publicados en Superficies y relieves (1996); estudios entre relaciones de oralidades y escritura en comunidades Embera Chamí de Risaralda (2000); entre otras publicaciones. Fernando Romero Loaiza se caracteriza por ser uno de los profesores más queridos de la institución.
Es un tema muy interesante pues como aquí se resalta, la caligrafía fue excluida de las instituciones educativas años atras y lastimosamente ya no se recurre a ella, es mas se la puede llegar a concebir como algo arcaico.
ResponderEliminarEs interesante entonces que se siga estudiando y se siga haciendo uso de ella aunque ya como un arte.
felictaciones por su buen trabojo profe se ve el buen manejo de cada cosa y el buen proceso que usted va desarrollando con sus estudiantes
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