Si bien en Colombia la
información sobre las relaciones entre caligrafía y la problemáticas
escriturales es escasa y no se le ha concedido la importancia que se merece por
parte de los pedagogos, estudios
realizados en Canadá, Estados unidos y Holanda, nos ofrecen argumentos para
sustentar la importancia de este tipo de estudios en nuestro País.
Sin embargo, solo haremos alusión a algunos estudios.
La mayoría de los estudios se han centrado en
analizar las relaciones entre la escritura a mano, el entrenamiento
caligráfico, y las problemáticas escriturales, entre ellas, la digrafía; otro
tipo de estudios han explorado la incidencia en la lectura de la letra script y
la cursiva en la lectura. En los últimos siete años los estudios realizados
sobre esta temática han investigado las relaciones entre escritura y actividad
cerebral, y de estas dos variables con la lectura. (Sudsawad, 2001; Rosenblum et al, 2003; Rosenblum et al, 2004, Rosemlum, 2009; Volman et al, 2006; Chartrel et al, 2007; James,
2012)
Por ejemplo Rosenblum et al (2004) encontró que el entrenamiento en trazos básicos, la
copia y el dictado tienen un efecto favorable en la disminución de
problemáticas escriturales como la digrafía. En este sentido, la identificación temprana y apropiada puede evitar
que el niño entre en un ciclo de
sentimientos de insuficiencia y desaliento que a menudo crea dificultades en la producción de trabajos escritos. Una vez la información de estas valoraciones se ha
sistematizado, el uso de la escritura a mano, así como de actividades preparatorias
de índole caligráfica, son importantes para mejorar el desempeño
escritural.
Los estudios más contundentes
en cuanto a que ofrecen evidencias muy fuertes para considerar la importancia
de la caligrafía y la escritura a mano en las escuelas, son los de índole neurológica.
Psicólogos y neurocientíficos de Italia, Holanda, Canada y Estados Unidos han
encontrado que la escritura a mano es de suma importancia para el desarrollo
del pensamiento.(Shomacker y Teuling, 1990; James, et al, 2012) Cuando los
niños practican caligrafía desde temprana edad, no sólo aprenden a leer más
pronto, sino que son capaces de generar ideas y retener información.
Los trabajos de grado de
índole exploratoria que se han realizado en el marco del proyecto de enseñanza
de la caligrafía expresiva en la Licenciatura de Pedagogía infantil en la
universidad Tecnológica de Pereira, muestran resultados coincidentes con estos
estudios. (Valencia, 2013, Melo, 2013;
Jojoa, 2013; Buitrago, 2013; Sierra,,
2013; López et al, 2013, Hernández, 2013; Campiño, 2013) En
estos trabajos se ha podido observar que los talleres de caligrafía canónica y
la caligrafía expresiva, tienen un efecto positivo en los problemas
escriturales que poseen los niños de la escuela.
Fuente
Fernando Romero Loaiza et al. “La enseñanza de la caligrafía en estudiantes
de básica primaria”. 2015-216. Proyecto de investigación. Universidad
Tecnológica de Pereira. Colombia