jueves, 30 de abril de 2015

La importancia de la caligrafía.






Si bien en Colombia la información sobre las relaciones entre caligrafía y la problemáticas escriturales es escasa y no se le ha concedido la importancia que se merece por parte de los pedagogos,  estudios realizados en Canadá, Estados unidos y Holanda, nos ofrecen argumentos para sustentar la importancia de este tipo de estudios en nuestro  País.  Sin embargo, solo haremos alusión a algunos estudios.



La mayoría de los estudios se han centrado en analizar las relaciones entre la escritura a mano, el entrenamiento caligráfico, y las problemáticas escriturales, entre ellas, la digrafía; otro tipo de estudios han explorado la incidencia en la lectura de la letra script y la cursiva en la lectura. En los últimos siete años los estudios realizados sobre esta temática han investigado las relaciones entre escritura y actividad cerebral, y de estas dos variables con la lectura. (Sudsawad, 2001;  Rosenblum et al, 2003;   Rosenblum et al, 2004, Rosemlum, 2009; Volman et al, 2006;   Chartrel et al, 2007; James, 2012)




Por ejemplo Rosenblum et al (2004) encontró  que el entrenamiento en trazos básicos, la copia y el dictado tienen un efecto favorable en la disminución de problemáticas escriturales como la digrafía. En este sentido, la identificación temprana y apropiada puede evitar que el niño entre en un ciclo de sentimientos de insuficiencia y desaliento que a menudo crea dificultades en la producción de trabajos escritos. Una vez la información de estas valoraciones se ha sistematizado, el uso de la escritura a mano, así como de actividades preparatorias de índole caligráfica, son importantes para mejorar el desempeño escritural.  
Los estudios más contundentes en cuanto a que ofrecen evidencias muy fuertes para considerar la importancia de la caligrafía y la escritura a mano en las escuelas, son los de índole neurológica. Psicólogos y neurocientíficos de Italia, Holanda, Canada  y Estados Unidos   han encontrado que la escritura a mano es de suma importancia para el desarrollo del pensamiento.(Shomacker y Teuling, 1990; James, et al, 2012)  Cuando  los niños practican caligrafía desde temprana edad, no sólo aprenden a leer más pronto, sino que son capaces de generar ideas y retener información.




Los trabajos de grado de índole exploratoria que se han realizado en el marco del proyecto de enseñanza de la caligrafía expresiva en la Licenciatura de Pedagogía infantil en la universidad Tecnológica de Pereira, muestran resultados coincidentes con estos estudios. (Valencia, 2013, Melo, 2013; Jojoa, 2013; Buitrago, 2013;  Sierra,, 2013; López et al, 2013, Hernández, 2013; Campiño, 2013) En estos trabajos se ha podido observar que los talleres de caligrafía canónica y la caligrafía expresiva, tienen un efecto positivo en los problemas escriturales que poseen los niños de la escuela.



Fuente
Fernando Romero Loaiza et al. “La enseñanza de la caligrafía en estudiantes de básica primaria”. 2015-216. Proyecto de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia

miércoles, 29 de abril de 2015

Curso de caligrafía: iluminación gótica





En el curso de extensión de  caligrafía en la Facultad de Artes de la UTP, en los últimos talleres de abril, se realizaron actividades de iluminación con la gótica.  



La iluminación gótica tiene varias características: La primera, la letra empleada es redondeada con remates o alargamientos suaves. Segundo, las letras son azules con ribetes o perfiles blancos. Tercero, los fondos son dorados u oro. Cuarto, estos fondos esta adornados por enredaderas roja y azul. 




Para este proyecto se partió de la letra Q.  Si no hay una gran habilidad para el dibujo, la letra se calca utilizando papel carbón o repisando el dibujo sobre papel calco. Luego se repinta el dibujo con lápiz pincel delineador o micropunta. Se dora el fondo con acrílicos o pan de oro. Se colorea la enredadera con color rojo y azul. Se colorea la letra con azul. Finalmente se elaboran los ribetes o perfiles en blanco utilizando un pincel delineador o lápiz acuarela.
 









Este proyecto se elaboro utilizado  acrílicos y/o acuarelas. Para el dorado existen varios procedimientos: Uno utilizar el pan de oro, luego de haber aplicado gesso sobre la letra o el fondo. Dos, utilizar pan de oro liquido;  y tres, el procedimiento que se utilizó en este caso, acrílico dorado o pinturas para metal a base de agua.