miércoles, 29 de octubre de 2014
jueves, 23 de octubre de 2014
El maestro Carlos Buritica: caligrafía con tiza.
El maestro Buritica, profesor
de la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, es curador,
docente de pintura y caligrafía china. Algunas de sus obras se exponen impresas
como o banner en los muros del edificio Ingeniería
eléctrica y el edificio Y.
En una de las salas taller de
dibujo y pintura está elaborando un proyecto de caligrafía con tiza.
Sobre un tablero el maestro y
sus estudiantes elabora texturas graficas con tiza, las cuales son fotografiadas
y luego borradas para dar paso a una nueva obra. Este es un arte caligráfico de
índole efímera.
Las imágenes que se presentan
de su trabajo se han tomado de su Facebook.
Coloreando el negro
El negro es un color que generalmente
absorbe los otros colores o los mancha, sin embargo, en las técnicas de pintura
china el negro y el rojo es una excelente introducción a los demás colores. El
negro diluido con el rojo diluido ofrece una excelente combinación, en éste caso
el rojo cuando se combina con algo de negro, adquiere un tono rosado.
En el curso de caligrafía
artística de la Universidad Tecnológica de Pereira, se realizó un ejercicio
cuyo objetivo era conocer las diversas cualidades del negro y su relación con otros
colores, así como su utilidad en la caligrafía expresiva. El negro condensado y
seco se debía combinar con un azul oscuro o verde oscuro.
Para establecer esta relación, se
debe elaborar una textura en negro
condesado con pinceladas superpuestas para obtener diversidad de densidades; en
segundo lugar, se debía dejar secar. En
ese estado se puede elaborar una veladura es decir una capa superpuesta del
azul o el verde, con igual tipo de pinceladas. Para la elaboración de las texturas
gráficas, se debía reservar el campo utilizando
un enmascarador. Luego retírarlo y sobrescribir
un texto empleando dorado coloreado. Este dorado ya fuera de acrílico o pintura,
se coloreaba con ecolin.
Los ejemplos que se muestran corresponden a los
trabajos realizados por Armando, diseñador industrial, estudiante de este curso.
martes, 21 de octubre de 2014
Tres ejercicios con negro
Para los ejercicios con negro
en el curso de caligrafía artística de la Universidad Tecnológica de Pereira,
se tomó en cuenta, la estética de la pintura japonesa. En esta se consideran
tres pares de oposiciones en el negro: El primer par; tinta seca-tinta húmeda;
el segundo; tinta concentrada-tinta diluida: El tercer; tinta negra-blanco.
El color negro condensado tiene
un gran peso visual, sin embargo, se pueden crear contrastes de gran equilibrio
gráfico utilizando el rojo en pequeñas proporciones. Ahora bien, cuando utilizó el negro húmedo y
diluido con el rojo diluido y húmedo estos se combinan produciendo un tono
rosa.
Negro concentrado, rojo concentrado |