En el taller de
caligrafía artística y experimental de la Facultad de Artes de la Universidad
Tecnológica de Pereira, al finalizar el curso el sábado 26 de Julio , se utilizaron en los ejercicios experimentales
de caligrafía gestual, micropuntas, colapen y tirapen, con acuarelas y ecolín.
Con unas herramientas elaboradas
por Alonso de la Pava y Beimar Espitia estudiante del taller, escultor y
tallador, construida con mango de bambú y hojalata, se experimentó durante
cinco horas.
El objetivo elaborar
trazos gráficos rítmicos, o en otras palabras realizar caligrafías gestuales. Aunque
la caligrafía gestual y el ritmo gráfico, son muy propios de la caligrafía árabe
y la caligrafía china, cada alfabeto tiene su propio ritmo gráfico.
No obstante en anteriores
talleres hemos utilizado el alfabeto árabe como ejemplo. Otros trabajos los
hemos realizado tomando como ejemplo las letras procesales, las cuales están ligadas
no tienen segmentación y sus trazos son alargado y grandes arcos y bucles.
Si se analizan los trabajos
de los calígrafos gestuales y de éstos alfabetos se puede considerar el ritmo
grafico como una secuencia de trazos que se repiten, ya sea trazos cortos y
largos, delgados y grueso, los cuales al combinarse o ligarse, forman un patrón
grafico o si se quiere una escritura en la cual predomina los ritmos y
polirritmos. Otras características son la desigualdad de las proporciones, los alargamientos
y en algunos casos el interlineado.
El segundo ejercicio, con
la punta del tirapen escribir frases en una cursiva personal, ligando las palabras
y realizando grandes arcos y remates.
El tercer ejercicio, utilizando el colapen elaborar palabras con trazos gruesos y delgados de manera
rítmica.
Fuente:
Gaye
Godfrey-Nichollls. Mastering Calligraphy. Chronique Books: San francisco