jueves, 31 de julio de 2014

Curso de caligrafía artística y experimental: experimentando con colapen y tirapen



En el taller de caligrafía artística y experimental de la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, al finalizar el curso el sábado 26 de Julio ,  se utilizaron en los ejercicios experimentales de caligrafía gestual, micropuntas, colapen y tirapen, con acuarelas y ecolín.



Con unas herramientas elaboradas por Alonso de la Pava y Beimar Espitia estudiante del taller, escultor y tallador, construida con mango de bambú y hojalata, se experimentó durante cinco horas.



El objetivo elaborar trazos gráficos rítmicos, o en otras palabras realizar caligrafías gestuales. Aunque la caligrafía gestual y el ritmo gráfico, son muy propios de la caligrafía árabe y la caligrafía china, cada alfabeto tiene su propio ritmo gráfico.



No obstante en anteriores talleres hemos utilizado el alfabeto árabe como ejemplo. Otros trabajos los hemos realizado tomando como ejemplo las letras procesales, las cuales están ligadas no tienen segmentación y sus trazos son alargado y grandes arcos y bucles.



Si se analizan los trabajos de los calígrafos gestuales y de éstos alfabetos se puede considerar el ritmo grafico como una secuencia de trazos que se repiten, ya sea trazos cortos y largos, delgados y grueso, los cuales al combinarse o ligarse, forman un patrón grafico o si se quiere una escritura en la cual predomina los ritmos y polirritmos. Otras características son la desigualdad de las proporciones, los alargamientos y en algunos casos el interlineado.



Se realizaron tres tipos de ejercicios. El primero, realizar trazos con la punta del tirapen,con base al ejercicio presentado por Godfrey-Nichols, basado en Hans Joachim Burget´s Akim cursive.




El segundo ejercicio, con la punta del tirapen escribir frases en una cursiva personal, ligando las palabras y realizando grandes arcos y remates.



El tercer ejercicio, utilizando el colapen elaborar palabras con trazos gruesos y delgados de manera rítmica.



Al final del taller debía elaborar una obra para ser impresa en un vaso para tinto.






Fuente:

Gaye Godfrey-Nichollls. Mastering Calligraphy. Chronique Books: San francisco

miércoles, 30 de julio de 2014

El grado de María Fernanda Marín





El lunes 28 de julio presento sustentación la estudiante de la licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad tecnológica de Pereira. Su trabajo de grado un estudio exploratorio sobre caligrafía en una comunidad indígena kuna o Dule.








El estudio mostró que la caligrafía canónica y expresiva realizada con materiales del medio como cañas y jagua, tiebn ub efecto favorable sobre las problemáticas graficas que son propias de los niños escolares. Esto es, proporción de las letras, interlineado, manejo adecuado del espacio de las hojas, y segmentación de palabras.

Para más información ver: 



Fuente.
María Fernanda Marín García. (2014) Un estudio exploratorio sobre la enseñanza de la caligrafía y el uso de herramientas en la comunidad Dule del resguardo indígena de Arquía. Proyecto de grado. LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA  EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. PEREIRA