Dada la importancia y el
interés en los aspectos pedagógicos tanto por calígrafos como docentes de la
escritura y el arte, haremos en proximas entradas al blog, un resumen sucinto de ocho principios pedagógicos
de la enseñanza en éste campo de la caligrafía y el arte.
La enseñanza de la
caligrafía exige tener en cuenta algunos principios metodológicos de enseñanza,
desarrollados por los calígrafos en cerca de quinientos años; en la actualidad
por los diseñadores gráficos, los
investigadores de la neuroescritura y educadores del campo artístico.
Primer principio: la
sistematicidad de la enseñanza. Los teóricos de aprendizaje procedimental,
consideran que este tipo de enseñanza se basa en el aprendizaje de
procedimientos, pautas, reglas, maneras de hacer las cosas. En este caso se
aprende primero un aspecto luego otro para finalmente realizar una tarea
global.
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Pincel. Trazos báicos y letras. |
En caligrafía sería primero
los trazos básicos del alfabeto, luego una letra generatriz o esquema grafico
básico. Esto es, una letra que da origen a otra. Luego los agrupamientos de
letras, por forma o trazo, principio descubierto en el siglo XIX y confirmado
por la neuroescritura. El aprendizaje de
trazos similares o letras similares se hace más rápido y eficaz. Lo aprendido
en una letra o alfabeto se trasfiere a una letra o alfabeto con trazos
similares.
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Itálica. Trazos básicos |
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Copperplate. Trazos básicos |
Luego las palabras y los
textos. Finalmente, las pruebas de desempeño. Se sabe que una competencia y una
habilidad se han adquirido cuando esta se realiza sin ayuda de modelos, de ahí
los dictados de palabras, frases y párrafos.
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Itálica. Agrupación por trazos básicos |
El segundo principio es la
exploración herramientas. Entre las herramientas, las operaciones motrices y el
trazo, hay una unidad. Los calígrafos han encontrado funciones útiles para
diverso tipo de herramientas, esto es los affordances o posibilidades. Así
plumas de aves, cañas, marcadores, tiralíneas, lápices de carpintería y
pinceles, goteros, hojas y de árboles, se han utilizado para diverso tipo de
actividades pictóricas y caligráficas.
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Cartelpen |
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Tiralineas |
Una letra itálica clásica
requiere de una pluma ancha y una inclinación de 45° grados para lograr trazos
gruesos y delgados simultáneamente, esto es lo que se denomina una operación
motriz. Una operación es una acción con
una herramienta para logar un fin. Una itálica clásica la puedo elaborar con
una pluma ancha, con un marcador biselado o para caligrafía, con un lápiz de
carpintería y un pincel plano.
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Tirapen y colapen. |
El uso de varias
herramientas, la exploración de sus funciones en caligrafía, incide en el
desarrollo de la conciencia gráfica. Es decir en la habilidad para reconocer los
diversos aspectos de una letra, sus partes, las diferencias y similitudes, y en
la capacidad de autorregularse es decir de autoevaluar su desempeño comparado
lo realizado con el modelo.
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Pincel plano |
Realizar diversas
operaciones con diversa herramientas en la elaboración de la letras trae como
consecuencia un mejor desempeño escritural. El trabajo con pincel ancho a mano
alzada tiene un efecto favorable en el trazo con plumas, en el control motriz,
y el temblor de la mano.
Fuentes.
Para los interesados en el aprendizaje ´procedimental en la caligrafía ver:
ROMERO LOAIZA Fernando;
GUTIERREZ Rubén Darío, LOZANO
VALENCIA Jorge Alberto (2011) Caligrafía expresiva, arte y diseño. Publiprint: Pereira.
http://www.researchgate.net/publication/220032429_Caligrafa_expresiva_Arte_y_Diseo
En didactica:
BLANCO
y SANCHEZ Rufino. (1896) Arte de la escritura y de la caligrafía: teoría
y práctica. Est. Tipográfico de A. Aurial: Madrid. Versión electrónica.
Biblioteca Miguel de Cervantes Saaovedra.
JHONSTON Edward. (1906)
Writing & iluminating and lettering. John Hogg: London.
SHYVERS John. (SF) An
introduction to calligraphy. Streamlime Press Ltda: England.
VIADEL MARIN Ricardo. (2003) Didáctica de la educación artística. Pearson
Prentice Hill. Madrid.