En su trabajo de grado sustentado
en junio de las estudiantes Deicy Milena López García,
Elizabeth Mejía Arias, María Siomara Ríos Martínez, sobre el efecto de la caligrafía en la legibilidad de los textos de
los niños de básica primaria de una escuela de la ciudad de Pereira,
encontraron resultados de importancia para los docentes y calígrafos. Paras investigar estos aspectos realizaron 18 talleres, cada uno de dos horas, algunos
de los cuales se realizaron en varias sesiones. Se muestran los registros del diario escolar en el cual registran algunos talleres
donde enseñan la itálica script y cursiva.
Taller
7.
Objetivo: Realizar letras
mayúsculas y minúsculas script- itálica- con micropuntas y entrenar.
Recursos: Cuadernos
cuadriculados, micropuntas negros y de diferentes colores, fotocopia de letra
itálica script mayúscula y minúscula.
Desarrollo: En este día se
les explico a los niños la actividad a realizar que era realizar los alfabetos
en mayúscula y minúscula de la itálica, pero teniendo en cuenta que las
mayúsculas (ocupan dos renglones) y las minúsculas (ocupan un renglón); se les
entregó los micropuntas y los cuadernos a cada niño y por grupo tenían una
fotocopia de estas letras, además una de las docentes en formación realizo las
muestras de los dos alfabetos en el tablero. Los niños también tuvieron en
cuenta la postura del cuaderno y de sus cuerpos y el agarre del micropuntas.
Después de que los niños realizaran
el alfabeto tenido en cuenta la forma, el tamaño de cada letra, ellos debían
realizar escritura libre para practicar y realizar trazos cada vez mejor.
En
este día se observó que los estudiantes prestaron mucha atención a las
explicaciones y a la realización de las letras, aunque cabe resaltar que a
algunos se les debió dar una tutoría individual acerca de la forma correcta de
las letras, su proporción y configuración, ellos se mostraron receptivos ante
esta situación y durante el desarrollo del taller se notó mejoría en sus
trazos. Para perfeccionar los trazos de las letras mayúsculas y minúsculas se
les dejo de tarea que escribieran 20 oraciones teniendo en cuenta la proporción
y la configuración.
Taller
8.
Objetivo: Entrenar letras
mayúsculas y minúsculas itálicas ligadas con micropuntas.
Recursos: Cuadernos
cuadriculados, micropuntas negros y de diferentes colores, fotocopia de letra
itálica script mayúscula y minúscula.
Desarrollo: En este día se
les explico a los niños y niñas la actividades a realizar qué consistían en
entrenar la escritura de letras tanto mayúsculas como minúsculas script
itálica, se le entrego a cada niño y niña su respectivo cuaderno y el
micropunta, para iniciar una de las docentes en formación les recordó que
debían tener en cuenta la postura del cuaderno, de sus cuerpos y el agarre de
la herramienta de trabajo; además se les recordó que las letras mayúsculas
(ocupan dos renglones) y las minúsculas (ocupan un renglón); también se les
realizaron muestras de los dos alfabetos en el tablero los cuales debería
reproducir como mínimo dos veces, también se realizaron muestras de algunas
palabras las cuales debían copiar en el cuaderno teniendo en cuenta las
características de éstas. A través de este dictado los niños aumentaron la
velocidad de escritura y la resistencia sin perder la calidad del escrito.
En este día se evidencio que los
estudiantes estaban dispuestos y abiertos a realizar las actividades
propuestas, ya que tuvieron en cuenta las indicaciones dadas por las docentes
en formación, y a medida de que el tiempo avanza ellos se van interesando las
por la forma de las letras que escriben, ya que constantemente están
preguntando y asegurándose de que lo que están haciendo este quedando bien. En
estos talleres también se les dio tutoría individual a los que se presentaron dificultades
en la proporción y configuración de las letras. En este día también se les dejo
de tarea que realizaran ejercicios en donde practicaran las letras mayúsculas y
minúsculas aprendidas.