viernes, 30 de agosto de 2013

Joven talentoso: Orus Alejandro González Royero



Orus es estudiante de artes de noveno semestre en la Facultad de Artes y humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira. 

En su obra combina una ilustración elaborada con plumilla, e influencias barrocas y manga, con una caligrafía de aire muy gótico.


A menudo experimenta con la utilización de recursos virtuales como fotografía y dibujo.  Como lo muestran las imágenes superpone sus ilustraciones a los ambientes naturales. En la actualidad está con un grupo de jovenes elaborando fuentes de coputador con las letras que el ha desarrollado. También elabora con textos del profesor Fernando  Romero Loaiza, dos proyectos: uno de libro arte con historias de vampiros y otro de ilustración con cuentos eroticos.


Participo en los primeros talleres del colectivo de caligrafía hacia el 2009 y 2011, y continúo su trabajo de caligrafía y arte con unas plumas speeddball y un estilógrafo Sheaffer que se le habían obsequiado.



Con éstos recursos tan elementales continúo experimentando y desarrollo un tipo de letra con trazos itálicos y unciales, pero con característica redondeadas y muy clasicas, para los textos de sus ilustraciones.


Cortesia: Orus

Caligrafía escolar: las intervenciones pedagógicas.





Cuando se enseña caligrafía en la escuela, se debe comenzar utilizando papel cuadriculado y posteriormente papel a rayas. El objetivo inicial entrenar y desarrollar un conocimiento preciso sobre proporciones, tipos de trazos, ángulos, configuraciones.  Se inicia con trazos básicos, luego esquemas de letras y agrupaciones. 


Se debe tener algún mínimo adiestramiento.  Si bien los modelos son importantes, se requiere que el docente realice demostraciones  de cómo se realiza un trazo básico o una letra. La conciencia  gráfica de los niños está poco elaborada, y no le permite realizar todavía comparaciones entre el modelo y su elaboración. 

Cuando es un entrenamiento básico para la lectura y escritura se trabaja con micro puntas, cuando es un entrenamiento más formal: cañas marcadores, lápices de carpintería, pinceles, plumas de palillos. En este caso se combina la caligrafía canoníca con la expresiva.  


 
Itálica con plumas de palillos.
En el caso de los proyectos de grado realizados en la Licenciatura en Pedagogía Infantil, UTP, en escuelas de básica primaria, se ha trabajado la formación canoníca y expresiva con niños de cuarto y quinto de básica primaria , es decir , cuando han apropiado ciertos códigos gráficos.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Caligrafía escolar: Las cursivas.






Con el término de caligrafía escolar se hace referencia tanto los tipos de letras como métodos que se han desarrollado en la escuela a partir de la letra Palmer y las letras denominadas script. A diferencia de los entrenamientos formales, los cuales pueden tener una larga duración, la escuela está más preocupada por la rapidez del entrenamiento, tipos de letras más sencillas y legibles.  

A diferencia de la caligrafía formal se trabaja lento y hay un interés por los aspectos formales gráficos o estéticos. Esta es una de las razones por la cual la caligrafía formal perdió prestigio en la escuela, además de otros factores de índole política y social.
 
Trazos básicos Roundhand


Alfabeto roundhand


Cuando se inicia con una cursiva es importante realizar previamente ejercicios de trazos básicos. estos son: royos, arcos, espirales, contramovimientos. Se muestran algunos de los ejercicios de la palmer y la inglesa.

Trazos básicos
Alfabeto Palmer

Se considera entonces luego de una cursiva comenzar a enseñar la script. Si el niño ha sido formado en la script, enseñarle a cursivizar la script utilizando enlaces y luego enseñar la cursiva. Si no es lo uno o lo otro, comenzar con una itálica script y luego cursivizar esta. La diferencia entre una script moderna de los textos de lectura y escritura y la itálica script, es que la primera es redonda y la segunda ovalada. existen dos tipos de enlace, los horizontales y los diagonales.
Itálica script
Enlaces para cursivizar


La formación multigráfica del niño, es decir en diverso tipo de letras, trae ventajas desde el punto de vista cognitivo. El niño desarrolla tanto su conciencia grafica, como su trazo, el cual es tan necesario en la escritura como en el arte, sobre todo en la caligrafía expresiva.
 
Inglesa para niños


 
Letra escolar. Santa Rosa, Colombia. 1932













martes, 27 de agosto de 2013

Calígrafos



Wilma van der Leer, Sara Taylor, Holly V. Monroe, Yves Leterme, Thomas Ingmire, John Stevens, Charles Pearce,  Mary Lou Sherman, Barbara Close, Sherri Trial, Maggie Gillikin, Suzanne Moore, Vitali Sapovalov, Donald Jackson, Kirsten Burke, Gemma Black, Roann Mathias, Yes Leterme.






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