|
Suzanne Moore |
En la caligrafía china las
relaciones entre caligrafía y pintura son intimas; diversos trazos caligráficos se
utilizan en la pintura con acuarela de flores y/o animales. Los trazos básicos de
los ideogramas chinos, son una fuente de entrenamiento no solo para la
escritura, también para la pintura. Aunque
en le Medioevo los libros manuscritos contaban con iluminaciones y
decoraciones, las dos actividades continuaban separadas en la caligrafía occidental.
|
Donald Jackson |
Hacia comienzos del siglo XX
el diseño grafico fue introduciendo el color, el contraste de formas graficas,
las variantes del canon clásico de las letras. Sin embargo, es con Kandinsky y
los expresionistas abstractos como Franz Kline,
Jackson
Pollock, algunos de los cuales había estudiado pintura en china, que
comienza a surgir un nuevo campo de la caligrafía.
|
Gwen Weaver |
|
Claude Mediavilla
|
|
|
Claude Mediavilla
|
|
Judy Melvin
|
|
Roann Mathias |
Lo que hemos denominado
caligrafía expresiva y otros calígrafos denomina caligrafía artística, hace
referencia a una caligrafía en la cual no hay interés por la forma de las
letras, sino por lo trazos, por la gramática del color, es decir por la
expresión estética a través del grafismo y el color.
|
Charles Pearce |
Los primeros trabajos de
caligrafía expresiva fueron muy de índole abstracta como los trabajos de Claude
Mediavilla. Los principios estéticos fueron tomados de los expresionistas
abstractos, así tenemos: despreocuparse de la forma de las letras, preocuparse por el ritmo y la fluidez del
trazo.
|
Maggie Gillikin |
|
Suzanne Moore |
En la actualidad los calígrafos
también han adoptado aquellos principios muy propios del diseño grafico: El
contraste de formas, es decir de escrituras; el contraste de colores y tonos, la
gradación de forma y colores para dar ritmo y evitar monotonía; y la creación de texturas. Y otros como el
palimpsesto, es decir, las escrituras que se superponen unas sobre otras; el collage:
superposición de formas colores y materiales.
|
Barbara Close |
|
Charles Pearce |
|
Gemma Black |
|
Holly V. Monroe |
|
John Stevens |
Otra influencia más reciente
es la del lettering: la creación y dibujo de letras, ha permitido que los calígrafos
produzcan nuevos tipos de letras y desarrollen maneras de iluminar muy contemporáneas.
En síntesis, el calígrafo expresionista
de hoy, es un pintor e iluminador, un diseñador.
|
Kirsten Burke |
|
Roann Mathias |
|
Sherri Trial |
|
Thomas Ingmire |
|
Thomas Ingmire |