La GOTICA SKELETON está inspirada en la Fraktur una letra que combina trazos curvos y rectos y se identifica por que el trazo se fractura, es decir, un trazo que se modifica. Esta letra es adecuada para la decoración y su utilización como letra capital en documentos. En los siguientes ejemplos se muestra una esquelética elaborada con tres herramientas: automatic pen de dos puntas, caña con dos puntas y/o pluma de palillos.
Como se muestra en las imágenes del cuaderno de caligrafía de Gloria Cardona y Angela Trejos, primero se debe dibujar la letra a lápiz lo cual es más fácil para un aprendiz; un calígrafo diestro utiliza herramientas de dos puntas. Luego se repinta con micropunta y rellena con tinta china negra o de color oro, utilizando un pincel delgado.
En la primer imagen la cartulina se ha coloreado con lápiz caoba para producir un efecto de avejenta miento y se ha utilizado tinta sepia pelikan y pluma speedball c2. Dado que la tinta sepía ha sido descontinuada, se puede utilizar sheaffer café o tintillas para madera.