miércoles, 27 de febrero de 2013

La neuroescritura: Hans-Leo Teulings



La neuroescritura es un campo de interés tanto para los investigadores de la escritura como de la caligrafía. Sobresale un autor que  se ha citado en éste blog.


El Dr. Hans-Leo Teulings recibió su licenciatura en física y matemáticas en 1973 y su maestría en Biofísica en 1975 en la Universidad de Nijmegen (Radboud University) en los Países Bajos. En la misma universidad, recibió su doctorado en psicología experimental en 1988 en el Instituto Donders del Cerebro, Cognición y Conducta (anteriormente Nijmegen Instituto de Cognición e Información).

De 1975 a 1993, el Dr. Teulings fue pionero en la investigación sobre registro y procesamiento de los movimientos de escritura a mano y en el control motor utilizando de tabletas digitales. Dado la falta de software especializado desarrollo uno.  Ayudó a establecer el Grupo de  investigación en caligrafía y escritura a mano más grande en el mundo. Sus investigaciones, involucran el estudio del control motor de los niños desde los 5 años hasta adultos jóvenes, así como  el reconocimiento automático de la escritura con  programas digitales.


En 1982, fue coorganizador de la primera conferencia internacional sobre Graphonomics.  En 1993, fue invitado por la Universidad Estatal de Arizona, Tempe, AZ, EE.UU., para desarrollar proyectos de investigación sobre la escritura en los ancianos y  pacientes con enfermedad de Parkinson. En junio de 1997, el Dr. Teulings cofundó NeuroScript, para desarrollar software y hardware para el análisis de la escritura, y la motricidad fina y aspectos motores relacionados con la escritura.

Para los interesados en software de prueba para el análisis de la escritura: 

http://www.neuroscript.net/download.php

Instituto neuroscript. 


  
Algunos artículos de interés del autor para los calígrafos.

Hans-Leo Teulings & Lambert R.B. Schomaker. Invariant properties between stroke features in handwriting. Presented at the 5th Handwriting Conference: Motor Control of Handwriting, October 27-30, 1991, Tempe. Title: Invariant properties of handwriting motor programs to be employed in automatic handwriting recognition. Prepared for Acta Psychologica, 82, 1993.

Hans-Leo Teulings. Invariant Handwriting Features Useful in Cursive-Script Recognition. Nijmegen Institute for Cognition and Information (NICI), P.O. Box 9104, 6500. HE Nijmegen, The Netherlands

 Fuentes.





martes, 26 de febrero de 2013

Caligrafía y textos escolares.



En el curso de Investigación educativa III de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, los estudiantes que asisten han escogido realizar trabajos de grado en torno de la caligrafía en la escuela. Uno de los temas escogidos por Maria Eycel Campiño, Martha Isabel Calderón Agudelo y Excelmery Muñoz Giraldo, ha sido “La enseñanza de la letra Palmer en textos de lecto-escritura y caligrafía”. Con una  muestra de 26 textos escolares de básica primaria utlizados en Colombia, entre el año de 2004 y el 2008, además de la cartilla "Alegria de Leer" de 1930, han analizado, el tipo de alfabeto, el tipo de enfoque escritural, el tipo de actividades básicas, el uso del pautado, entre otros.

Adelantando algunos resultados se consideran los siguientes aspectos. Los textos para caligrafía en la escuela son muy pocos, estos aspectos se han incorporado de manera muy resumida a la enseñanza de la lecto-escritura. Se encontró que el tipo de alfabeto que predomina es el Palmer y el script, y muy pocos textos con letra Inglesa. En los últimos textos una Palmer modificada y un gran porcentaje de letras tipo computador. 


Respecto al enfoque escritural, la enseñanza de los componentes caligráficos, se opta en un gran porcentaje por actividades de índole grafomotriz, esto es, rayas, trazos ondulados; en menor porcentaje, un enfoque pictográfico, es decir la utilización del trazo de dibujos para aprender algunos trazos propios de las letras. 

El enfoque grafico, es decir, aquel que se origina en la caligrafía, como trazos básicos, trazos de componentes de letras, trazos de configuraciones graficas es casi ninguno. Aquellos textos que lo traen, sólo incorporan algunas actividades de la caligrafía Palmer. En el uso de pautas para la escritura, predomina el papel con doble renglón y muy pos textos utilizan el papel cuadriculado que ofrece más ventajas al niño en cuanto proporciones y ángulos.

En conclusión, el canon clásico de los alfabetos va desapareciendo lentamente, y dando lugar al canon de letras de computador.  El saber y técnicas que la caligrafía ha desarrollado ne estos últimos años, así como los aportes de las investigaciones sobre neuroescritura realizadas en la ultima década, no se incorporan a la enseñanza de la escritura en la escuela. 


Desde el año de 1930, con la escuela activa, se excluye este saber de la caligrafía de la formación escritural, sin que haya una reformulación de aquellos aspectos caligráficos que se involucran en la formación escolar.

Moda y caligrafía: Barbara Calzolari



Barbara Calzolari, es uno de los grandes maestros en el arte de la caligrafía, con una destreza que le ha dado una reputación internacional. Ha hecho trabajos para el  Papa Benedictus XVI
Hija de un ebanista y restaurador, Barbara Calzolari nació en Bolonia en 1963. Asistió a la ENALC, una escuela de arte comercial, en Bolonia y estudió con Roberto Canaider, Buton director de arte. Trabajó para Publiflash (el laboratorio de serigrafía de Otello Brocca, un pintor) y varios proyectos para Bolonia Galleria d'Arte Moderna, donde conoció a artistas como Aligi Sassu, Virgilio Guidi, y Ugo Nespolo.  



Massimo Osti, fundador de StoneIsland y CP Company, le dio la oportunidad de probar suerte en el diseño de moda. Pronto comenzó  a trabajar con fabricantes de ropa y colaborar con Daniele di Montezemolo y Ferrante Gonzaga en el diseño de colecciones y el desarrollo de productos para Pirelli, Ferrari y Ferrero. Entre otros proyectos Calzolari realizó una colección de 10 camiseta inspirada en la idea de Lavinia Turra y Zanotti Rossella.  

A lo largo de los años, cultivó su pasión más grande: la caligrafía. Se puso en contacto con la Associazione Italiana Calligrafica, donde conoció a Anna Ronchi y Giovanni De Faccio. En 2000, participó en un taller de capacitación con Brody Neuenschwander (EE.UU. En los Estados Unidos, realizó  un profundo estudio de la utilización de plumas de punta flexible utilizadas en la caligrafía ornamental de Spencer. En el 2007, fue a Ohio - estado natal de Platt Rogers Spencer - para asistir a un taller avanzado de caligrafía espenceriana.


Ha trabajado cona Pat Blair, calígrafo de la Casa Blanca, Joe Vitolo, maestro de la pluma de punta flexible, y Sheila Waters, fundador de la asociación de  Calígrafos de Washington. Ha participado en la obra "Deus Caritas est", en el proyecto "Souvenir de Italia the Beautiful",  diseño del himno nacional Italiano. En julio de 2009, se convirtió en el único italiano para dar clases en la Escuela IAMPETH en Nashville, donde dio un curso sobre Fraktur.


Fuentes: