viernes, 25 de enero de 2013

El maestro de los grabadores: Archibald McLees, (1817-1889).



Nació en Irlanda hacia 1817.  Su padre tuvo una ferretería en el bajo Broadway Manhattan. Desde joven fue aprendiz de grabado en placas de acero y cobre. Fue maestro de alemán y francés, y hablaba el español e italiano.

Trabajo como grabador de planchas para impresión de billetes en Albania Nueva York, Montreal Philadelfia y Washington. En Washington trabajo como grabador de monedas y proyectos de ley, así como billetes de 25 y 50 centavos. Fue grabador de la primera serie de libros alemanes que se produjeron por Edward Hulseman. 

El grabador tenía una oficina en New York hacia 1859-60, cuando fue llamado a colaborar con el gran calígrafo Spencer, relación que duro hasta 1888. En su trabajo con  Platt Spencer, el creador del estilo speceriano de caligrafía ornamental, diseño hermosas placas con éste estilo. Con estos modelos de caligrafía especeriana, McLees grabo placas con las cuales se elaboraron folletos y libros que se utilizaron en las escuelas. 


Luego colaboró con Lyman Spencer hijo del gran calígrafo. Hacia 1879 fue al Columbian Bank Note company a realizar grabados para los billetes de circulación en Estados Unidos y Sur América. 

Archibald McLees fundó una compañía grabado en la ciudad de Nueva York que publicaron certificados de acciones y otros documentos financieros, así como libros. Grabador de el Penman journal Un set de 22 placas fue presentado en la Universidad de Columbia.   

En las imágenes de éstas estas placas se muestran letras tipo Inglés antiguo, speceriano, francesa y round. La letra “McLees” utilizada en los billetes la cual diseñada en 1985.
Fuentes: 
http://www.lib.udel.edu/ud/spec/exhibits/alphabet/03_form.html 
http://www.pbase.com/mdlempert/archibald 

jueves, 24 de enero de 2013

Caligrafas norteamericanas: Anna Stutt-Gittins



Anna Stutt nació en una granja cerca de Davenport, Iowa  el 17 de mayo de 1865, y murió 10 de enero 1950, a la edad de 84 años. Hija de agricultores desde pequeña decidió que su profesión era la caligrafía. Aprendió caligrafía ornamental analizando una figura en pájaro realizada por un calígrafo.  

Anna Stutt estudio negocios en la universidad de Duncan, Davenporten en la cual tomó un curso de caligrafía Spenceriana. Palmer, editor de la Penman occidental, y el Colegio de negocios, Cedar Rapids, le ofreció  matricularse en su escuela. Su trabajo apareció en los catálogos y publicaciones, y se convirtió pronto en una muestra de alta calidad. 

En 1895 se fue a Nueva York a trabajar para los famosos McLees Frank & Bros, grabadores de renombre mundial. Esta firma fue fundada por el Sr. Archibald McLees (1817 -. 1889) quien fue considerado el mejor grabador en el mundo. Este grabador hizo trabajos para el Compendio Spenceriano de caligrafía.

Fuente

miércoles, 23 de enero de 2013

Plumas para escritura argentinas.



La tecnología de las plumas de acero para la escritura, se desarrollaron en aquellos paises con una fuerte industria siderúrgica, como Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. 

En América Latina el país que produjo plumas para caligrafía fue Argentina. Aunque hoy no se producen se consiguen algunas para coleccioncitas en subastas. Las marcas más utilizadas hace unos cuarenta años fueron Yingo, Dorda, y Mafort.
                                            Dorda
                                            Yingo

                                      Lacomiuse

 En la imagenes plumas para copperplate y plumas decorativas.
Fuente: 

lunes, 21 de enero de 2013

Plumas cervantinas




                   
El país de mayor producción de plumas para escritura y caligrafía fue Inglaterra, sin embargo, éstas también se produjeron en Alemania, Austria, algunas en España y Argentina. En la actualidad se producen aun las plumas Leonardt, las Perry y las Brause, - estas dos últimas consideradas las mejores plumas-. Sin embargo, son pocas y se consiguen generalmente en lugares para coleccionistas o de venta por internet.


Las plumas Cervantinas se produjeron en España y hoy se consiguen algunas del año de 1942. Esta pluma muy similar a la Perry, pero de menor tamaño, es una excelente pluma para realizar letras inglesas.


            Donación a CRIEME de JAGT            
Muestrario de "Plumas cervantinas. 
Francisco Moreno Guía", Valencia.

En la imagen se muestran de izquierda a derecha, una pluma cervantina de 1942, un raspador de tinta, una ´pluma cartel Brause, y una pluma Shakespeare de la Leonardt Co. Estas fueron conseguidas en España y obsequiadas por el profesor Hernán Gil Ramírez. 



A diferencia de muchas plumas, las cervantinas dan un trazo fino y consistente, lo cual las hace útiles para el dibujo en tinta. En la siguiente obra del artista Ricardo Gómez se puede apreciar el tipo de trazos que permite esta herramienta.  



Dibujo a plumilla y aguada de tinta.

Realizado sobre papel satinado: "Caballo 109".

Con plumillas de acero: "Cervantina 1931 Dinámica"

y "Brause Cito-Fein". Con tinta china "Faber Castell".

Dimensiones: 42 x 28.


Cortesía, profesor Herman Gil Ramírez.