Usos literarios y caligráficos del Moleskine


Existen diverso tipo de cuadernos en diverso formatos, pasta dura o blanda, papel cuadriculado, papel cuadriculado, rayado  o blanco, papel para bocetos  y/o acuarela. Los estudiantes de artes acostumbran a elaborar sus cuadernos de bocetos, con papel sobrante de las tipografías, con las hojas adheridos con pegantes industriales. 

 Existe dentro de ésta variedad, los cuadernos moleskine de origen italiano, llamados así por ser un cuaderno de notas con cubiertas de un tipo de tela llamada moleskin, el cual posee en algunos casos banda elástica. Su utilidad, su fácil manejo y la durabilidad de su papel, dada su poca acidez.

Los diseñadores, pintores, arquitectos, hacen de estos cuadernos un soporte para sus bocetos, pero además los convierten en obras artísticas, por la calidad de sus trabajos. Se muestran algunos de sus usos, para escritores y viajeros como un diario de viaje o de campo; para los calígrafos, como un medio de registro de alfabetos. Se muestran algunos trazos de alfabetos franceses, de una cartilla del siglo XIX de la Biblioteca Nacional de Bogotá, la cual dado su estado, no se podía fotografiar, ni fotocopear.


Cuadernos de notas en investigación


La investigación en archivos históricos requiere de algunas herramientas por parte de los paleógrafos, documentalistas y calígrafos, interesados en la historia de la escritura y los alfabetos. Estos son el computador, la cámara de fotografía y los cuadernos de notas.


Aunque las cámaras son de una gran ayuda, el cuaderno es insustituible para el calígrafo, pues éste debe reproducir el alfabeto, la letra, con micropunta, lápiz o estilógrafo, para entender la lógica, el tipo de trazos.   La imágenes muestran algunos de los usos de un cuaderno escolar cuadriculado: un, para registrar las referencias bibliográficas de libros de caligrafía en la Biblioteca Nacional de Bogotá; dos, para realizar comparaciones de letras y determinar los cambios gráficos, mientras se fotografían documentos en el archivo de la gobernación del Cauca, Colombia




miércoles, 22 de agosto de 2012

Cuadernos de muestras.


Luego de un taller de caligrafía experimental,  con la calígrafa Silvia Cordero Vega de Argentina, en el cual se realizaron trabajos con colapen, el profesor Fernando Romero Loaiza, decidió realizar un proyecto de muestras de escrituras y alfabetos en un cuaderno de pasta dura elaborado con cartón paja y argollado en metal.

Previamente se realizaron ejercicios para conocer las posibilidades graficas de una cola pen mariposa y un tirapen, adquiridos en Argentina. Esta es una herramienta muy utilizada en los cursos de la calígrafa argentina, además de calígrafos en Estados Unidos, Francia e Inglaterra, pero poco conocida en Colombia. En argentina se elaboran de latas de gaseosa, en La UTP, Colombia, hemos elaborado algunos de hojalata. 


 


El proyecto consistia en elaborar letras de trazo gestual y algunas siguiendo secuencias, esto es, grueso y delgado. Grueso arriba o la derecha; delgado abajo o la izquierda. La forma de la colapen es adecuada para trazos gruesos en itálicas y romanas; los tirapen para trazos delgados rayas; sin embargo aquí se muestran trazos delgados y grueso propios de cada herramienta. Se utilizaron tintas rojas, verde color botella de la sheaffer, tinta color esmeralda de la lamy y uva de la montblac. Los cursos en argentina se realizaron con tinta elaborada de nogalina.



Cortesia: Fernando Romero Loaiza

lunes, 20 de agosto de 2012

Cuaderno universitario de notas


Los cuadernos de notas son una de las herramientas más útiles tanto en la formación del calígrafo, así como en la investigación histórica de tipos de letras. En clase es común que los estudiantes utilicen cuadernos universitarios, para tomar notas de las exposiciones del maestro; sin embargo sus usos son múltiples: realizar ejercicios,  dibujos, escribir poesía, teléfonos, actividades, servir de diario. 

Se muestra un ejemplo de sus usos y su utilidad para los calígrafos aprendices. En las imágenes se  muestra un cuaderno universitario de notas de una joven calígrafa: Yaz López
Yasmir es hoy en día, una licenciada en Pedagogía Infantil, con grandes habilidades en la pintura y la iluminación. Mientras era estudiante participó en el colectivo de caligrafía Manuel Quintín Lame y tomó la asignatura electiva de caligrafía expresiva en la licenciatura en pedagogía infantil de la UTP. Su tesis de grado fue realizada sobre un estudio de la incidencia de la Itálica en la enseñanza de la copperplate en niños de básica primaria.


Como se observa e las imágenes, en su cuaderno además de escribir y realizar ejercicios para sus asignaturas, escribe en su copperplate muy personal poesía erótica, realiza ejercicios de trazos triples con pluma de palillos, y se entrena en la elaboración de obras expresivas utilizando marcadores de color y metalizados y resaltadores. Los ejercicios los realiza con bases al alfabeto recreando una de las obras de Hans Burget: Una secuencia alfabética.



Cortesía de Yazmir López

domingo, 19 de agosto de 2012

Cuaderno manuscrito de caligrafía para niños


En la elaboración de materiales para la enseñanza, se ha optado por denominarlos cuadernos, dado su paginaje: unas 24 páginas. En términos históricos, ésta fue la denominación de los calígrafos en el siglo XIX, para un tipo de materiales impresos que se utilizaba para hacer ejercicios.

Ahora bien, un texto manuscrito puede tener varios fines: servir como original para elaborar una versión digital o tipográfica; ser un original del cual se realizan copias con medios mecánicos o electrónicos; o constituir una obra única

 
En las imágenes que se presentan se elaboró un cuaderno manuscrito que sirvió de original para una edición tipográfica. Con textos de Fernando Romero Loaiza y  Kahetrine Granada, así como la caligrafía de ésta joven calígrafa, se elaboró un material de enseñanza para niños.
La portada inicial fue elaborada por Berta Muñetón. Los textos, muestras de escritura elaborados con micro punta y lápiz de carpintería en papel cuadriculado. Los textos fueron elaborados en Itálica script

El objetivo de este texto fue introducir al niño al mundo de la caligrafía canónica y expresiva  y difundir como escritura escolar, la itálica script y cursiva. 

Se presenta las imagenes de ambos cuadernos para comparar el tipo de intervención realizada.

Cuaderno impreso

En la versión electrónica a negro y grises, se utilizaron fuentes de computador, pero se mantuvieron las muestras de escritura, aunque algunos dibujos fueron reelaborados por el maestro Rubén Gutiérrez. La portada se elaboró con medios digitales.