martes, 28 de agosto de 2012
Usos literarios y caligráficos del Moleskine
Existen diverso tipo de cuadernos
en diverso formatos, pasta dura o blanda, papel cuadriculado, papel
cuadriculado, rayado o blanco, papel
para bocetos y/o acuarela. Los estudiantes
de artes acostumbran a elaborar sus cuadernos de bocetos, con papel sobrante de
las tipografías, con las hojas adheridos con pegantes industriales.
Existe
dentro de ésta variedad, los cuadernos moleskine de origen italiano, llamados
así por ser un cuaderno de notas con cubiertas de un tipo de tela llamada
moleskin, el cual posee en algunos casos banda elástica. Su utilidad, su fácil
manejo y la durabilidad de su papel, dada su poca acidez.
Los diseñadores, pintores,
arquitectos, hacen de estos cuadernos un
soporte para sus bocetos, pero además los convierten en obras artísticas, por
la calidad de sus trabajos. Se muestran algunos de sus usos, para escritores y
viajeros como un diario de viaje o de campo; para los calígrafos, como un medio
de registro de alfabetos. Se muestran algunos trazos de alfabetos franceses, de una
cartilla del siglo XIX de la Biblioteca Nacional de Bogotá, la cual dado su estado, no se podía
fotografiar, ni fotocopear.
Cuadernos de notas en investigación
La investigación en archivos
históricos requiere de algunas herramientas por parte de los paleógrafos, documentalistas
y calígrafos, interesados en la historia de la escritura y los alfabetos. Estos
son el computador, la cámara de fotografía y los cuadernos de notas.
Aunque las cámaras son de
una gran ayuda, el cuaderno es insustituible para el calígrafo, pues éste debe
reproducir el alfabeto, la letra, con micropunta, lápiz o estilógrafo, para
entender la lógica, el tipo de trazos. La imágenes muestran algunos de los usos de un
cuaderno escolar cuadriculado: un, para registrar las referencias bibliográficas
de libros de caligrafía en la Biblioteca Nacional de Bogotá; dos, para realizar
comparaciones de letras y determinar los cambios gráficos, mientras se fotografían
documentos en el archivo de la gobernación del Cauca, Colombia
miércoles, 22 de agosto de 2012
Cuadernos de muestras.
Luego de un taller de
caligrafía experimental, con la calígrafa
Silvia Cordero Vega de Argentina, en el cual se realizaron trabajos con colapen,
el profesor Fernando Romero Loaiza, decidió realizar un proyecto de muestras de escrituras y alfabetos en un cuaderno
de pasta dura elaborado con cartón paja y argollado en metal.
Previamente se realizaron ejercicios
para conocer las posibilidades graficas de una cola pen mariposa y un tirapen,
adquiridos en Argentina. Esta es una herramienta muy utilizada en los cursos de la calígrafa argentina, además de calígrafos en Estados Unidos, Francia
e Inglaterra, pero poco conocida en Colombia. En argentina se elaboran de latas
de gaseosa, en La UTP, Colombia, hemos elaborado algunos de hojalata.
El proyecto consistia en elaborar
letras de trazo gestual y algunas siguiendo secuencias, esto es, grueso y
delgado. Grueso arriba o la derecha; delgado abajo o la izquierda. La forma de
la colapen es adecuada para trazos gruesos en itálicas y romanas; los tirapen
para trazos delgados rayas; sin embargo aquí se muestran trazos delgados y
grueso propios de cada herramienta. Se utilizaron tintas rojas, verde color
botella de la sheaffer, tinta color esmeralda de la lamy y uva de la montblac.
Los cursos en argentina se realizaron con tinta elaborada de nogalina.
Cortesia: Fernando Romero Loaiza
lunes, 20 de agosto de 2012
Cuaderno universitario de notas
Los cuadernos de notas son una
de las herramientas más útiles tanto en la formación del calígrafo, así como en la investigación
histórica de tipos de letras. En clase es común que los estudiantes utilicen
cuadernos universitarios, para tomar notas de las exposiciones del maestro; sin
embargo sus usos son múltiples: realizar ejercicios, dibujos, escribir poesía, teléfonos,
actividades, servir de diario.
Se muestra un ejemplo de sus usos
y su utilidad para los calígrafos aprendices. En las imágenes se muestra un cuaderno universitario de notas de
una joven calígrafa: Yaz López.
Yasmir es hoy en día, una licenciada en Pedagogía
Infantil, con grandes habilidades en la pintura y la iluminación. Mientras era
estudiante participó en el colectivo de caligrafía Manuel Quintín Lame y tomó
la asignatura electiva de caligrafía expresiva en la licenciatura en pedagogía
infantil de la UTP. Su tesis de grado fue realizada sobre un estudio de la incidencia de la Itálica en la enseñanza de la copperplate en niños de básica primaria.
Como se observa e las imágenes,
en su cuaderno además de escribir y realizar ejercicios para sus asignaturas, escribe
en su copperplate muy personal poesía erótica, realiza ejercicios de trazos triples
con pluma de palillos, y se entrena en la elaboración de obras expresivas
utilizando marcadores de color y metalizados y resaltadores. Los ejercicios los
realiza con bases al alfabeto recreando una de las obras de Hans Burget: Una
secuencia alfabética.
Cortesía de Yazmir López
domingo, 19 de agosto de 2012
Cuaderno manuscrito de caligrafía para niños
En la elaboración de
materiales para la enseñanza, se ha optado por denominarlos cuadernos, dado
su paginaje: unas 24 páginas. En términos históricos, ésta fue la
denominación de los calígrafos en el siglo XIX, para un tipo de
materiales impresos que se utilizaba para hacer ejercicios.
Ahora bien, un texto manuscrito puede tener
varios fines: servir como original para elaborar una versión digital o tipográfica;
ser un original del cual se realizan copias con medios mecánicos o electrónicos;
o constituir una obra única.
En las imágenes que se presentan se elaboró un cuaderno manuscrito que sirvió de original para una edición tipográfica. Con
textos de Fernando Romero Loaiza y Kahetrine Granada, así como la caligrafía de
ésta joven calígrafa, se elaboró un material de enseñanza para niños.
La portada inicial fue elaborada
por Berta Muñetón. Los textos, muestras de escritura elaborados con micro punta
y lápiz de carpintería en papel cuadriculado. Los textos fueron elaborados en Itálica script
El objetivo de este texto fue introducir al niño al mundo de la caligrafía canónica y expresiva y difundir como escritura escolar, la itálica script y cursiva.
Se presenta las imagenes de ambos cuadernos para comparar el tipo de intervención realizada.
El objetivo de este texto fue introducir al niño al mundo de la caligrafía canónica y expresiva y difundir como escritura escolar, la itálica script y cursiva.
Se presenta las imagenes de ambos cuadernos para comparar el tipo de intervención realizada.