Participo por primera vez en la muestra colectiva de "Caligrafía, diseño y lettering" Sus téecnicas son mixtas, utiliza de preferencia la acuarela y el acrilico sobre telas, pergaminos y papel durex. Ha desarrollado en sus trabajos una letra copperplate modificada de canon libre. Se muestran algunos de sus trabajos
jueves, 11 de agosto de 2011
Caligrafa Andrea Cardona
Participo por primera vez en la muestra colectiva de "Caligrafía, diseño y lettering" Sus téecnicas son mixtas, utiliza de preferencia la acuarela y el acrilico sobre telas, pergaminos y papel durex. Ha desarrollado en sus trabajos una letra copperplate modificada de canon libre. Se muestran algunos de sus trabajos
martes, 26 de julio de 2011
Pincel redondo y caligrafía expresiva
Uno de los aspectos de gran importancia en la formación de caligrafos expresivos, es el uso de herramientas propias de la pintura. Estas exigen realizar diverso tipo de operaciones tanto motrices comno estéticas. El pincel redondo es adecuado para realizar trazos delgados y fluidos, propios de la itálicas con florituras o la Copperplate. En el curso de caligrafía expresiva, los ejercicios con éstas heramientas, se proponen lograr un desarrollo fluido del trazo, así como entender algunos principios expresivos. Con este fin se utilizaron las itálicas con florituras de Gerardus Mercartor. Luego de realizar ejercicios con estas letras y un pincel redondo, los estudiantes elaboraban en sus bitacoras, un proyecto a color con diverso tipo de letras.
Pincel Chato y caligrafía expresiva.
Caligrafa expresiva Ingrid Katherine Granada
martes, 21 de junio de 2011
Creatividad y caligrafía expresiva
La licenciada Viviana Arango, docente de la institución Centro Educativo -la -Gramínea (Rural) , quien ha participado en el colectivo de caligrafía Mnauel Quintín lame, viene realizando actividades de formación en caligrafía expresiva en el marco del proyecto de grado para optar al titulo de Magister en Educación. El proyecto se denomina : "Secuencia Didáctica basada en la enseñanza de la Caligrafía expresiva en relación con el incremento de la imaginación creativa". Este proyecto se está implementando con un grupo de 15 niños de grado cuarto y quinto de básica primaria. (7 niños y 8 niñas). El Objetivo: Determinar la incidencia de la implementación de una secuencia Didáctica basada en la enseñanza de caligrafía expresiva, en la imaginación creativa, de los niños y niñas del grado cuarto y quinto del Centro Educativo la Gramínea Pereira. Con este fin se desarrollan 17 talleres que comienzan por la caligrafía canónica, luego la expresiva, la gestual y el lettering.
Para la evaluación de la imaginación creativa de los niños se utiliza la PIC (Prueba de Imaginación Creativa (2003)). Este instrumento evalúa la creatividad narrativa y la creatividad gráfica para obtener un resultado en la creatividad general por medio de la imaginación de los niños entre los 8 a 12 años.
Para autores, como Torrance (1960) define la creatividad como una forma de pensamiento que se encarga de percibir elementos faltantes o que no encajan, de formular hipótesis probarlas y modificar los resultados en algunos caso recomprobando las hipótesis. Para Lowenfeld (1980) la capacidad creadora ha sido definida como flexibilidad de pensamiento, fluidez de ideas, hallar ideas nuevas o relacionar cosas; también se considera como la aptitud de pensar en forma diferente a los demás.Según Guilford, el pensamiento divergente constituye un importante factor de la creatividad; debido a que puede llegar a ser una forma diferente y original de resolver los problemas. Otra característica importante del pensamiento divergente es su desvinculación de patrones preestablecidos: su libertad, que permite a las ideas fluir.
En este estudio se utiliza además de éste instrumento, indicadores de evaluación de caligrafía canónica, y caligrafía expresiva, los cuales se correlacionan con los resultados de la prueba de creatividad.