martes, 26 de julio de 2011

Pincel redondo y caligrafía expresiva







Historicamente la modificación de algunas cualidades en los alfabetos, por ejemplo en las itálicas, fueron dando origen a algunos principios expresivos. En las letras existen variables que se mantienen, por ejemplo los trazos rectos, el peso de la letra (grosor), los arcos, mientras que otros cambian, por ejemplo, el interlineado, los remates y serifas. Las modificaciones expresivas de estos alfabetos (Alográfos) , mejoran tanto la conciencia grafica (awareness graphic), y el tipo de trazo el cual se hace más fluido. Estos aprendizajes redundan en un mejor desempeño caligráfico y una mayor legiblidad de la escritura.

Uno de los aspectos de gran importancia en la formación de caligrafos expresivos, es el uso de herramientas propias de la pintura. Estas exigen realizar diverso tipo de operaciones tanto motrices comno estéticas. El pincel redondo es adecuado para realizar trazos delgados y fluidos, propios de la itálicas con florituras o la Copperplate. En el curso de caligrafía expresiva, los ejercicios con éstas heramientas, se proponen lograr un desarrollo fluido del trazo, así como entender algunos principios expresivos. Con este fin se utilizaron las itálicas con florituras de Gerardus Mercartor. Luego de realizar ejercicios con estas letras y un pincel redondo, los estudiantes elaboraban en sus bitacoras, un proyecto a color con diverso tipo de letras.

Pincel Chato y caligrafía expresiva.







Uno de los aspectos de gran importancia en la formación de caligrafos expresivos, es el uso de herramientas propias de la pintura. El pincel chato es adecuado para trazos gruesos propios de las letras góticas o itálicas claiscas. En el curso de caligrafía expresiva, los ejercicios con éstas heramientas, se proponen lograr un desarrollo fluido del trazo, así como entender algunos principios expresivos. Con este fin se utilizaron las itálicas decorativas muy cercanas por sus trazos a la copperplate. Luego de realizar ejercicios con estas letras y un pincel chato, los estudiantes elaboraban en sus bitacoras, un proyecto a color con diverso tipo de letras.

Caligrafa expresiva Ingrid Katherine Granada












Ingrid katherine, IKA, para sus amigos, es licenciada en Pedagogía Infantil y una excelente caligrafa expresiva. Participó de los cursos regulares de caligrafía expresiva de la licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se entreno durante un semestre academico en la electiva de caligrafía china que orienta el maestro Carlos Buritica. Durante tres años se ha entrenado en caligrafía expresiva, caligrafía decorativa, caligrafía experimental en el colectivo de caligrafía Mnauel Quintín Lame. Como trabajo de grado, realizó un estudio exploratorio de caligrafía expresiva con niños de un barrio popular de la ciudad de Pereira. Este trabajo se puede consultar en la red. Esta experiencia dio origen al cuaderno de "Caligrafia para niños" que se utiliza con texto obligatorio en la electiva de caligrafía expresiva. Como caligrafa ha participado en cuatro exposiciones con obras expresivas, libros arte y libros nanusscritos, caligrafía decorativa. Es una excelente caligrafa de alta competencia, en la utlización de la letra italica clásica, humanisticas, italicas con florituras, así como en el empleo de tecnicas mixtas de acuarelas, tintas, acrilicos, oleo.