domingo, 29 de noviembre de 2015

Las ventajas de la pluma bayoneta





En el curso de copperplate experimental que se ha llevado a cabo en la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, todos los ejercicios estaban orientados al uso adecuado de la pluma con portaplumas en diagonal o bayonetas.




 Con este fin utilizando como modelo un portaplumas diagonal decorativo, el escultor Beimar Espitia, alumno del curso, elaboro un portaplumas mejorado. este tenía un mejor ángulo de inclinación, su cuerpo era de madera baqueta la cual se utiliza para chambranas. La pluma que se empleo era un diseño Esterbrook de fabricación checa. Esta pluma fue utilizada en las escuelas y colegios Colombianos hacia los años cuarenta y sesenta.  Por casualidad, se había encontrado una caja en un almacén de la ciudad de Buga, en el Valle, Colombia. Esta pluma de alta flexibilidad y retención de la tinta, le dio a la herramienta mejores cualidades.







La pluma en diagonal o portapluma bayoneta, al no tener una superficie inclinada a 45°, permite realizar trazos redondeados y espirales con mucha facilidad. Las plumas por lo general y las plumillas permiten realizar trazos descendentes, es decir arrastrar. Por o contario cuando se realiza trazos ascendentes o se  empuja, tiende a doblar la punta de la pluma o rasgar el papel. Por otra parte facilita realizar trazos resaltados lo cual es muy propio de las copperpplate. 
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 Con plumas rectas se puede lograr este efecto también, pero se requiere una adecuada inclinación de la pluma a 45, los estilógrafos no necesitan estos requerimientos pues permiten realizar todo tipo de trazos dada su punta redondeada. Las estilógrafos de mesa Esterbrook o Faber Castell, permiten lograr los ismos trazos que una pluma clásica. Sin embargo, estos últimos ya no se fabrican.
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Inglesa con florituras







En el curso de copperplate experimental que se ha llevado a cabo en la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, luego de aprender a resaltar los trazos con plumilla en diagonal y elaborar algunas letras, se enseño la manera de elaborar florituras. 





Se iniciaron los ejercicios con lápiz, luego con plumilla, finalmente con la pluma en diagonal. La pluma en diagonal dada su inclinación permite elaborar estos trazos redondeados con cierta facilidad sin que se maltrate o doble la punta de la pluma.


 

Tarjetas y separadores con letra inglesa.







En el curso de copperplate experimental que se ha llevado a cabo en la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, luego de elaborar tarjetas con inglesas casuales, se planteo elaborar separadores de libros tarjetas y reproducción de cartas.




En este proyecto no se puso mucha atención a los aspectos decorativos sino canónicos. Esto es el ángulo y proporciones de las letras,  el interlineado y la justificación. En pocas palabras, el adecuado manejo del espacio.

Los cuadernos de letra inglesa





La copperplate inglesa o roundhand se puede elaborar con plumillas, estilógrafos,  plumas con portaplumas recto o plumas en portaplumas en diagonal. En el curso de copperplate experimental que se ha llevado a cabo en la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, se utilizaron de preferencia dos herramientas, una la pluma en diagonal y los cuadernos de caligrafía.



Estos cuadernos de letra inglesa fueron editados por la hoy desaparecida, editorial cultural en el año de 1980. Estos cuadernos fueron encontrados en un puesto de libros de segunda y dulces, en la ciudad de Cartagena, Colombia. La colección de ocho cuadernos afortunadamente, se rescato de una serie de cuadernos destruidos por la lluvia. 
 


 
Estos cuadernos inician con los trazos básicos de la letra inglesa, luego con aquellas letras que hacen posible enlaces en diagonal y horizontal. El cuadernillo tiene un modelo a seguir luego un renglón para resaltar o repintar la letra y luego renglones en blanco para uno elaborar la letra sin apoyo.



Se iniciaron los ejercicios con lápiz B8, el cual permitía resaltar los trazos simplemente presionado un poco, luego con una plumilla para dibujo. Finalmente se utilizaron las plumas en diagonal. Este método y esta secuencia, permitió desarrollar destrezas para el uso de la pluma en diagonal.

lunes, 9 de noviembre de 2015

LA ALEGRÍA DE LEER. TÉCNICA ORIGINAL DEL EDUCADOR MANUEL AGUSTÍN ORDÓÑEZ BOLAÑOS





En un artículo José Oliden Muñoz Bravo de la Escuela Normal Superior del Mayo. La Cruz – Nariño Grupo de Investigación: “Educación y Pedagogía – GIDEP, expone que la obra “Alegría de leer” no es el autor médico Evangelista Quintana, sino Manuel Agustín Ordóñez. Dada la importancia de este texto en la difusión de la letra Palmer en las escuelas colombianas, traemos el enlace del artículo mencionado, para aquellos lectores interesados en el tema.




El 20 de octubre de 1949, Manuel Agustín Ordóñez celebró un contrato con el Ministerio de Educación Nacional, tendiente a la publicación de su obra El Lector Nacional Colombiano, compuesta de cinco libros o cartillas: la primera incluía el Modelo de la Caja de letras movibles en cubos de cartón (de fabricación europea), como material objetivo de esta cartilla; la segunda comprendía la Guía práctica para los maestros de las escuelas primarias para la enseñanza de la lectura y la escritura, como complemento para el uso de la cartilla número uno; y las cartillas números 3, 4 y 5. ……..
 Ver: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1742