lunes, 15 de diciembre de 2014

Beimar Espitia, USB tallada en madera con laser


Ultimas clases del taller de caligrafía artística.









En la última clase del taller de caligrafía artística y experimental de extensión en la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, se estuvo experimentando con diversas herramientas (pinceles, lapices, colapen) así como experimentar diversos tamaños con la letra uncial. El objetivo percibir las características de este alfabeto, su canon,  e introducir modificaciones de índole expresiva.

Arreglos navideños en la Facultad de Artes. UTP


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Herramientas experimentales made in Colombia.





Las herramientas experimentales son un excelente recurso en la caligrafía expresiva, así como para el desarrollo de habilidades gráficas necesarias para utilizar herramientas más convencionales pero delicadas como las plumas ya sea speedball o Perry. Sin embargo, es más importante, un artesano que las fabrique con un alto nivel de precisión.






Estas herramientas que se muestran son elaboradas por Beimar Espitia, un licenciado en artes, escultor, pintor y muy pronto un calígrafo expresionista, quien asiste al curso de caligrafía artística. Además del colapen y el tirapen en los cuales ha utilizado acero, hojalatas de alto calibre y bambú chino, el cual es común en las zonas cafeteras del Quindío Colombia.













Ha elaborado también  plumas con estos materiales, realizado adaptaciones de plumas cartel en mango de bambú.  Realizo una innovación de la pluma de caña y elaboró un prototipo con tanque adaptado para tinta. El último recurso que ha fabricado un pincel de cerdas de metal, el cual dada su dureza se puede utilizar como pincel, pluma o colapen.


Otro producto innovado por este artista: nogalina de colores. No sobra decir, que el curso se ha beneficiado de las habilidades de este innovador e inventor.


El maestro Hoyos







Artista y diseñador de la escuela de bellas Artes de la facultad de Artes de la Universidad tecnológica es un experto en la fabricación de papel de penca de sábila, flores, como lirios, rosas y demás materiales que contengan celulosa. 


Experimenta además con pigmentos y colorantes. Ha elaborado con la baba de la penca de sábila y goma arábiga una tinta color violáceo que con el tiempo se torna parduzca. Estas obras que se presentan del maestro hoyos, son elaboradas con papel artesanal y colorantes a base de penca.