viernes, 27 de junio de 2014

Fabián Sanguinetti: calígrafo argentino y diseñador grafico





Taller de Caligrafía Cancilleresca

Los calígrafos en la actualidad han surgido en diversas disciplinas: la pintura, el dibujo, el diseño gráfico y la educación. En especial los diseñadores gráficos en el siglo XX y XXI, han realizado un gran aporte al combinar la producción gráfica, el Lettering, con la caligrafía expresiva y artística.  Fabián Sanguinetti es uno de estos diseñadores que combina la rotulación en publicidad con el campo expresivo de la caligrafía. Nació en Buenos Aires en 1964.

 
Caligrafía para la tapa de la revista 
Harper’s Bazaar edición argentina.
      
Es diseñador gráfico egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Universidad de Buenos Aires.
Restyling de marca para galletitas LuLu.


 
Logotipo para autopromoción.

Su relación con la caligrafía nació en la última etapa de su carrera universitaria y luego su formación en esta disciplina será esencialmente autodidacta.










Hacia fines de los ’90, junto a otros amantes de la caligrafía, fundó Calígrafos de la Cruz del Sur. Una agrupación que ayudó a desembarcar a la caligrafía en Argentina. Durante los ocho años de Calígrafos participó de exposiciones, talleres, conferencias y experiencias de trabajo poco usuales que vinieron de la mano de la caligrafía.
Caligrafos de la cruz del Sur

En este tiempo fue invitado como profesor de caligrafía en el Diplomado en Diseño Tipográfico de la Universidad Blas Pascal; en Córdoba, Argentina. Y a partir de allí fue convocado a formar parte del staff de la agrupación Carácter Tipográfico, con sede en la ciudad de Córdoba, Argentina.






Restyling de un Logo existente, significa mantener concepto inicial. Rehacer logos, modernizar logos.  
Restyling industrial. desarrollo de productos diseño, rediseñ productos, siempre desde una perspectiva. 

Fuente:





Los grafiti de Pereira.







Pereira, ciudad situada en la zona cafetera, es una ciudad intermedia no muy grande. A pesar de que no tiene la producción de grafiteros que ciudades como Bogotá, Medellín o Cali, en los últimos años se ha ampliado la producción de este arte callejero.


Con el voto positivo de los 19 concejales de la ciudad, el Concejo Municipal aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 12 por medio del cual se regula la elaboración de grafitis en Pereira y da 6 meses a la administración para reglamentarlo y hacer un inventario de muros aptos para ello. 





Según el concejal Juan Pablo Gallo, autor del proyecto de acuerdo, lo que se busca es habilitar ciertos espacios para que sea permitido este tipo de práctica de expresión entendido como  cultura y arte, pero a la vez garantizar a los ciudadanos sus fachadas limpias y libres de cualquier dibujo.






Para  ANDREA PALACIO HERRERA: “El graffiti podría definirse como una manifestación social y cultural, ya que es vehículo de diferentes subjetividades, elegidas para significar y dar sentido tanto a actitudes como a emociones e intereses cotidianos, espacios simbólicos o imaginarios, pensamientos e ideales. Por lo tanto el graffiti en su contenido, no sólo relata subjetividades, además, habla de problemáticas, conflictos e inconformidades dentro de una sociedad. “

“Dentro del proceso de comunicación, entre ciudadano y ciudad, emergen diversas estrategias, una de ellas es llamada graffiti. El graffiti de un modo particular hace una mediación entre la ciudad vivida y la ciudad concebida; tomando la ciudad como punto de comunicación entre ciudadano-ciudad, también entre ciudadano-ciudadanos, creando espacios de interacción entre los sujetos. Es allí precisamente donde podemos ver una construcción de ciudad, a partir de los pensamientos, reflexiones y posturas plasmados en sus muros, por quienes la habitan, lo cual propone a su vez, la construcción de ciudad a través de la imagen, en este caso a través del graffiti.”,







Fuente:

Andrea Palacio Herrera.  (2012) “Aplicación de la teoría de Peirce en el graffiti como punto de vista ciudadano.”  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA EDUCATIVAS .PEREIRA